Jerez

La demolición total del Cine Lealas comenzará en apenas unos días

  • La alcaldesa firmó ayer al borde de las tres de la tarde la declaración de ruina del inmueble y Urbanismo acometió, de forma subsidiaria, los primeros derribos para garantizar la seguridad pública

La Gerencia Municipal de Urbanismo declaró ayer el Cine Lealas como edificio en ruinas y sin posibilidad alguna de reconstrucción. El propietario deberá acometer de manera urgente (en cuestión de días) el derribo controlado de las ruinas para minimizar los riesgos de desplome. Así se desprende del informe que realizaron los servicios técnicos de Urbanismo en el se describen los enormes destrozos causados por el fuego, el cual fue pasado a la alcaldesa junto con la declaración de ruina ayer mismo, quedando firmada por la primera edil al borde de las tres de la tarde. Así, el referido informe apunta que "el antiguo Cine Lealas contaba con aproximadamente 2.288 metros cuadrados de superficie construida, sobre un solar de unos 1.450 metros cuadrados, la mayor parte de ella desarrollada en una sola planta de gran altura que constituía el patio de butacas. Tras el incendio, toda la cubierta de la sala de proyección -que constituye la mayor parte de la edificación-, se encuentra desplomada sobre el suelo, quedando reducida la práctica totalidad de la misma a un amasijo de perfiles metálicos y chapas retorcidos y calcinados".

Los informes de los servicios técnicos comenzaron la noche del pasado domingo, antes incluso de que las llamas fuera definitivamente extinguidas, algo a lo que ayudó el chaparrón que descargó sobre la ciudad en torno a las once de la noche. Fue entonces cuando se decidió cortar al tráfico parte de la calle Asta, ya que el muro del cine que da a dicha vía pública había quedado seriamente dañado. Los técnicos de Urbanismo retornaron ayer de nuevo al lugar del siniestro a fin de proseguir con la adopción de medidas que garantizaran la seguridad de los viandantes, del tráfico rodado y del inmueble anexo al antiguo cine.

La primera actuación que se llevó a cabo fue la demolición del pretil de un metro de altura que discurre desde la fachada hasta la calle Asta. Los técnicos de la GMU destacaron que "tras el derrumbe se encontraba en estado muy precario de estabilidad estructural". El incendio fue de tales dimensiones que incluso hubo que acometer tareas de limpieza en las calzadas colindantes donde había numerosos restos de fibrocemento esparcidos sobre la vía pública.

Sobre las causas del incendio poco más se sabe, si bien se sospecha que pudo tener su inicio en la fogata que hicieron unos indigentes. La Policía Científica será la que se encargará de valorar las posibles causas del siniestro.

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, se desplazó junto con el delegado de Seguridad, García Bermúdez, al lugar del siniestro tanto la noche de autos como ayer por la mañana. Juan Pedro Crisol manifestó a este medio que la demolición de la antigua sala se acometerá de forma inminente, "máxime cuando la declaración de ruina ya está hasta firmada. Sólo resta comunicárselo al propietario y que éste, de forma igualmente urgente, presente el correspondiente proyecto de demolición. Estamos hablando de días, no se semanas".

El delegado de Urbanismo también explicó que las labores parciales de derribo que lleva a cabo el Ayuntamiento se acometen "de forma subsidiaria para garantizar la seguridad de conductores y peatones". "El final del Cine Lealas -que durante muchos años fue mi preferido- sigue siendo el mismo: convertirse en un solar debidamente vallado en el que posteriormente se desarrollará la actuación urbanística prevista, que en este caso es la construcción de viviendas". Crisol reconoció igualmente que aunque los accesos a la sala cinematográfica permanecían cerrados "siempre hay personas que se cuelan y vuelven a hacerlo por mucho que el propietario vuelva a tapiar". Igualmente señaló que los vecinos habían denunciado en varias ocasiones que había personas que se colaban en el inmueble. El delegado de Urbanismo también cree que una fogata que se descontroló pudo ser la causa del siniestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios