Jerez

Cómo demostrar que el esfuerzo tiene recompensa

  • El consejero de Educación y la alcaldesa entregan en La Atalaya los Premios a la Excelencia Educativa a los mejores estudiantes y proyectos educativos de Jerez

Algunos de los mejores estudiantes de la ciudad, sus familias y amigos se dieron ayer cita en los Museos de la Atalaya, donde se entregaron los Premios a la Excelencia Educativa a los alumnos con notas más altas en Secundaria, Bachillerato y FP, así como a los mejores proyectos de los distintos centros docentes. La intención de estos galardones, convocados por el Ayuntamiento con el patrocinio de Novasoft, es recompensar la cultura del esfuerzo y la superación personal, la dedicación de los profesores y los proyectos de innovación, desarrollo e investigación que están realizando los institutos.

El consejero de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica, también quiso apoyar con su presencia a estos estudiantes en un acto en el que estuvieron además la alcaldesa Pilar Sánchez y la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara.

Álvarez de la Chica calificó esta iniciativa de "ejemplar" y expresó su deseo de que "ojalá se fuera extendiendo por muchas ciudades andaluzas y que además lo hicieran coincidir con la finalización del curso, que es cuando se produce el resultado del esfuerzo individual y colectivo del conjunto del sistema educativo. Que una ciudad como Jerez haga ya la segunda edición y además lo haga en el marco de una idea tan valiosa y un compromiso como es la de Ciudad Educadora, significa que la educación no puede quedar sólo en el ámbito de quienes participan en ella sino que debe ser entendida, comprendida e impulsada desde el punto de vista colectivo".

En su opinión, "la educación no es una tarea de los alumnos, de los profesores ni de los padres, sino del conjunto de la sociedad. En la medida en que se hacen visibles los éxitos del sistema educativo hacia el conjunto de la sociedad la educación gana estima, consideración y valor añadido en el conjunto de lo que es la voluntad de su tarea, que es formar a los jóvenes para conseguir el mayor éxito posible de manera individual y por lo tanto de manera colectiva para el conjunto de la sociedad".

El consejero agradeció a Jerez y su alcaldesa "que haya tenido esta sensibilidad no sólo por hacer un acto de esta naturaleza, sino también por tomarse la educación como lo que verdaderamente es, lo que concierne a más gente cada día desde el ámbito de las políticas públicas: que los colegios estén en condiciones y que se acuda con prontitud a las demandas en el ámbito de las competencias municipales".

Pilar Sánchez insistió en que la idea de estos premios es "poner en valor la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad". Asimismo, señaló que "este año, como novedad, no sólo se premia a los buenos estudiantes, sino a los proyectos educativos relacionados con el patrimonio y los valores que más destaquen dentro de los centros educativos de Jerez".

También señaló que "los resultados de la Selectividad de este año son muy contundentes: Ninguna zona de la ciudad se escapa en estos momentos al reto de que el mayor número posible de estudiantes termine sus estudios. Los resultados de la Selectividad son una prueba clarísima del nivel educativo que tiene la ciudad".

En este sentido, el consejero explicó que "en las zonas donde hay niños con mayores dificultades tenemos que desplegar todas las medidas que estén a nuestro alcance para evitar el mayor fracaso que puede tener la sociedad, que es el fracaso escolar". Asimismo, anunció que el próximo curso todos los centros públicos de Jerez contarán con al menos un profesor para apoyo y refuerzo que estarán destinados a los alumnos con más dificultades y corregir aquellos aspectos que puedan llevarles al abandono escolar prematuro o al fracaso.

Blanca Alcántara destacó el hecho de que "el alumno que mejor nota ha sacado de Selectividad en Jerez ha sido un alumno de un centro público como es el Caballero Bonald, que está en una zona digamos media. No es una zona de alto standing, sino una zona media, de clase trabajadora. Ese alumno es el que ha sacado mejor nota compitiendo con todos los centros que hay en Jerez concertados y privados".

El jurado de los premios, seleccionó días atrás al medio centenar de alumnos premiados. Para Bachillerato se presentaron dieciséis alumnos de doce centros distintos, tanto públicos como concertados, que superaban la nota de corte de 8,75 que exigían las bases del certamen. Para Formación Profesional de Grado Medio y Superior se han presentado otros dieciséis alumnos de seis centros distintos públicos y concertados que también superaban esta nota de corte.

Por otra parte el jurado seleccionó los proyectos 'Construyendo la paz mes a mes', del colegio público Al-Andalus; 'Ninguna mujer será menos que yo', del instituto Caballero Bonald y 'El símbolo en el arte y en la historia. Guía para conocer el significado de las obras de arte de Jerez', del instituto Santa Isabel de Hungría, como ganadores del I Premio a la Excelencia a los mejores proyectos educativos.

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