Premios ciudad de jerez daniel gonzález güiza. Premio Ciudad de Jerez a la Deportividad

"Que te den un premio en tu tierra es muy gratificante"

  • El futbolista jerezano quiere poner en marcha en un futuro un proyecto para incentivar el fútbol andaluz de base

El futbolista Dani Güiza va a recibir el premio Ciudad de Jerez a la Deportividad, un galardón merecido en un año histórico para el jugador que no podrá recoger él mismo por sus compromisos con la selección española. Por él lo hará su hermano Jose, que lo llama siempre antes de un partido para desearle suerte y su madre, Pepi, "que seguro que llora", dice el jugador del Fenerbahce.

-¿Esperaba ese reconocimiento en su tierra?

-La verdad es que no me lo esperaba, pero creo que es lo más bonito, porque durante toda mi vida he trabajado duro para superarme sin esperar reconocimiento alguno. Ha sido un año lleno de premios: Zarra, Pichichi, bota de plata y campeón de Europa. Y que a uno le den un premio en su tierra, siempre es bonito y gratificante. Somos muchos los jugadores españoles que nos tenemos que buscar la vida fuera de nuestras fronteras, no soy ni el primero ni el último. Los equipos españoles prefieren jugadores de fuera por los que pagan mucho más. Es lo que hay, pero ya sabemos, nadie es profeta en su tierra, no es nada nuevo...

-¿Recuerda sus primeros pasos en el fútbol base?

- Empecé jugando al fútbol sala con siete años, mi familia hacía un esfuerzo enorme para que tuviera unas botas para jugar y ahora me patrocina Diadora, quién lo iba a decir. Estuve en el Liberación hasta los 16 y luego al Xerez, Dos Hermanas, Mallorca B y debut en primera con Aragonés...

- ¿Se apoya lo suficiente el deporte y el fútbol base en Jerez?

-Nunca es suficiente. El deporte es importante para los jóvenes y los aleja de peligros que a esa edad no se ven como tal. Lo que pasa es que para los jugadores hay poca salida, pocas oportunidades. A mí me gustaría ayudar en ese aspecto. Tenemos un proyecto en mente de una posible escuela, pero hay que madurarlo, se necesitan apoyos.

-¿Qué echa de menos de Jerez?

- Los caracoles que prepara mi madre, que son espectaculares. A ver si cuando vaya me trae un saco enorme... También echo de menos el pescaíto frito, las galeras... Un buen marisco, el jamón, porque aquí el cerdo ni lo olemos.

-¿Hay que irse fuera de España para ser reconocido?

- Es una lástima, pero sí, es lo que hay si quieres triunfar en el fútbol. No puedes mirar atrás, tienes que aprovechar las oportunidades que surjan y para volver tienes toda la vida. Ahora hay que aprovechar.

- En un futuro, ¿le gustaría volver a Jerez a instalarse aquí?

- Claro que sí, de momento, antes de acabar el año me gustaría invertir allí, comprar una casa. No sé todavía si para instalarme o para ir allí por temporadas, en vacaciones o siempre que pueda.

- ¿Se vive el fútbol de otra forma en España tras la Eurocopa?

- Supongo que se vive igual. Yo sigo trabajando de la misma manera y con la misma intensidad que antes de ser llamado por primera vez con la selección. No te puedes levantar por la mañana y pensar que por ser campeón de Europa ya lo tienes todo hecho. Ser campeón de Europa es algo grande o haber sido pichichi a modo personal. Ésas son cosas que entran a formar parte de tu palmarés y lo único que quieres es seguir trabajando duro, seguir consiguiendo metas, superarte poco a poco y día a día, cada minuto del partido para que cuando un día mires atrás puedas contarle a tus hijos lo que papá consiguió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios