Denuncia de la familia de una paciente del hospital de Jerez ¿Faltan camas en Urgencias?

  • Una familia relata su experiencia por “falta de recursos” en el hospital para una paciente de avanzada edad y con cáncer

  • El SAS niega que no hubiera camas para los enfermos en Urgencias

Imagen de la sala de espera de Urgencias, esta Navidad. Imagen de la sala de espera de Urgencias, esta Navidad.

Imagen de la sala de espera de Urgencias, esta Navidad. / Vanesa Lobo

El pasado miércoles 15 de enero comenzó para una familia de Jerez una "pesadilla" en las Urgencias del hospital. "Fuimos con un familiar que tiene cáncer -prefieren mantener el anonimato de la paciente- a primera hora de la tarde. Había mucha gente, no nos pareció raro verlo así, y esperamos hasta que a las once y cuarto de la noche le hicieron un electro y le reconocieron. Nos dijeron que no había camas, y que podíamos esperar hasta que una cama se quedara libre o volvernos a casa y volver al día siguiente", explica un familiar de la paciente. 

Así hicieron. Se fueron a su domicilio, "porque nos dijeron que por la noche no habría cama", y el jueves volvieron a acudir a Urgencias sobre las once de la mañana. A la paciente, de 74 años con cáncer de sangre y fallos en un riñón, entre otras dolencias, le llamaron para la consulta "dos horas después". En consulta el médico valoró -según informa la familia- el electro de la noche anterior, preguntaron por el tratamiento que estaba tomando la paciente y "nos dijo que siguiéramos esperando en la sala". "Pasa una hora, otra, y hasta las once de la noche. No era urgencia, era emergencia, porque mi familiar tenía las piernas hinchadas, una cicatriz le supuraba... En una ocasión vi a una auxiliar y le dije que le salía líquido, y me dijo que tenía que esperar como los 70 que había ahí, que pusiéramos una queja, porque no iba a haber cama. Fue una situación muy precaria", relata un familiar.

Casi en la medianoche del jueves pasan a la paciente a la sala de curas "y nos dicen que lo único que hay para pasar la noche es que duerma en una butaca o una camillita. Aceptamos la camilla por la situación en la que se encontraban con la camilla y pedimos una manta porque tiene frío y nos responden que no hay mantas. ¿Y una almohada? Tampoco". 

Cuando la familiar que denuncia la situación tenía que abandonar la sala por la hora de la noche (un poco más tarde de las doce), se dirige a un médico de Urgencias "para pedirle una explicación y me dicen que no me puede dar una solución, 'yo debería tener 5 pacientes a mi cargo y tengo a 70. Ponga usted una queja'. Y así estuvimos". 

El viernes, cuando la familia acudió a ver a la paciente se la encontró en la sala de Observación en una cama y no es hasta las doce de la noche -según describe la familia- no pasa a planta, donde permanece a día de hoy ingresada. "Lo que nos dicen los profesionales sanitarios es que están desbordados, que pongamos quejas para que se contrate más personal", declara la afectada. 

"La salud de mi familiar ha empeorado en los últimos días. No nos quejamos por nada. Hacemos esta denuncia pública por mi familiar y por todos los enfermos", señala la familia, añadiendo que "nosotros defendemos la sanidad pública, pero faltan recursos".

Desde el SAS explican que la dirección del hospital "no tiene constancia de que haya habido pacientes esperando más de 24 horas para una cama en Urgencias, salvo el caso de un paciente que tenía que ser trasladado a otro centro y sí estuvo más tiempo". Insisten en que la pasada semana "no hubo problemas de cama" y explican que "cada día se monitoriza la situación de las urgencias, en tres momentos del día, que son primera hora de la mañana, tres de la tarde y diez de la noche. En función de la situación que haya en cada momento se toman medidas concretas, como puede ser la activación de más recursos humanos. Esto ha ocurrido en el hospital de Jerez donde se han contratado para alta frecuentación 10 auxiliares de enfermería y 10 enfermeros más. Además, al encontrarse el centro en fase 2, se va a contratar a dos especialistas más para dar mejor respuesta". La pasada semana coincidiendo con el periodo de alta frecuentación "además se abrió la planta de Medicina Interna".

Respecto a la denuncia de esta familia "a través de los medios, no se pueden corroborar los hechos, puesto que no se ha facilitado los datos del paciente en cuestión -este medio sí tiene documentación sobre la paciente-. Tampoco la familia se ha puesto en contacto directamente con la Gerencia para que se pueda analizar lo sucedido y, en caso que fuera necesario, abrir una información reservada".

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