Academia Hoy

El deporte de las personas con discapacidad en Jerez

  • El doctor Javier Gómez Vallecillo ofrecerá este martes en la Academia San Dionisio una conferencia sobre este tema y el Proyecto de Ley del Deporte

Javier Gómez Vallecillo.

Javier Gómez Vallecillo.

Uno de los temas más actuales en el ámbito del deporte es el de su práctica por las personas con discapacidad, esto es, por personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que, precisamente por sus limitaciones, requieren en la mayoría de los casos una adaptación de las modalidades y especialidades deportivas, de sus normas y reglas de juego, de los equipamiento o de las instalaciones.

Y es que el deporte es especialmente necesario en las personas con discapacidad en tanto favorece su rehabilitación personal y su integración social, con el adecuado desarrollo de habilidades y valores. Y, si en un principio tuvo un sentido puramente terapéutico, hoy se destacan sus finalidades recreativas y competicionales. En este sentido, desde que, en 1948, se organizaron en Londres los primeros juegos deportivos para personas con discapacidad (en los que dieciséis parapléjicos, veteranos de las fuerzas armadas británicas, disputaron diversas pruebas de tiro con arco), se generalizó el deporte competicional de las personas con discapacidad, surgiendo las primera federaciones internacionales de deportes adaptados, proceso que culminó con la constitución el 1989 del Comité Paralímpico Nacional y la celebración de sus Juegos cada cuatro años tras los Olímpicos.

En España la Ley del Deporte vigente (1990) se limita prácticamente a asumir el fomento de la práctica del deporte por las personas "con minusvalías físicas, sensoriales, psíquicas y mixtas, al objeto de contribuir a su plena integración social" y, aunque el 1998 incorporó el régimen del Comité Paralímpico Español, lo cierto es que estamos ante una regulación altamente deficitaria a la que va a poner fin la nueva Ley del Deporte que, actualmente en el Congreso de los Diputados, es previsible entre en vigor en los primeros meses del año próximo.

En efecto, el Proyecto de Ley del Deporte considera una de sus líneas básicas la promoción del deporte adaptado e inclusivo, estableciendo particulares condiciones de regulación específica para las personas con discapacidad, especialmente destinadas al desarrollo y promoción deportiva de dicho colectivo, que van más allá del mero proteccionismo legal y el fomento social, para pretender una efectiva identidad, reconocimiento y plena integración en el movimiento deportivo nacional, internacional y olímpico.

Para darnos cuenta de las cuestiones básicas que suscita el deporte de las personas con discapacidad, así como, especialmente, de las innovaciones que presenta el Proyecto de Ley del Deporte, estará de nuevo esta tarde de martes, 25 de octubre, en la Academia el Dr. Javier Gómez Vallecillo, abogado en ejercicio, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Sevilla y de la Universidad Europea de Madrid, así como asesor Jurídico de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física y Vicepresidente del Comité Jurídico de la Federación Española de dicha modalidad deportiva.

La presentación de la conferencia estará a cargo del Dr. Antonio Millán Garrido, académico de número de la Corporación y Presidente de Honor de la Asociación Española de Derecho Deportivo.

El acto dará comienzo a las 20:30 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios