Jerez

El derrumbe de Los Albarizones tapona la entrada a una mina de agua de cientos de años

  • La Asociación de Investigadores del Subsuelo denuncia que hace ya dos años advirtieron del riesgo al Ayuntamiento

Fotografía retrospectiva de la entrada a la galería tomada en diciembre de 2013. Fotografía retrospectiva de la entrada a la galería tomada en diciembre de 2013.

Fotografía retrospectiva de la entrada a la galería tomada en diciembre de 2013. / vanesa lobo

Eugenio Belgrano, presidente de la Asociación de Investigadores e Historiadores del Subsuelo de Cádiz, dio ayer un matiz más profundo al derrumbe de un muro que aconteció el pasado domingo en la barriada rural de Los Albarizones de Jerez. Según apunta este experto, la caída del muro de cuatro metros de una casa de dicha barriada supone un serio revés para el patrimonio local pues "ha colapsado la entrada a una de las antiguas minas de agua que surtían a Jerez en el siglo XVI". Asegura, incluso, que dicho problema ya fue advertido hace dos años, en 2014, al Ayuntamiento de Jerez y al delegado de Cultura municipal sin que se hiciera nada al respecto.

"Hace dos años descubrimos un sistema de galerías en Los Albarizones. Eran una serie de túneles que llevaban agua desde allí hasta la zona de la Ermita de Guía en la zona de la Alcubilla", denominación ésta última que en árabe se traduce como el lugar "donde brota el agua".

El muro que se ha caído, apunta Belgrano, tapona precisamente la entrada a dicha galería. "Llegamos a adentrarnos en la misma unos 400 metros", apunta, y añade que entre lo más curioso que detectaron fue que en su interior se percibía con claridad un cambio del sistema de construcción "pues en la parte más honda parecía procedente de la época romana". Cabe destacar que los investigadores del subsuelo llegaron a contactar con el historiador y colaborador de este medio Manuel Romero Bejarano, "quien encontró un pleito que el municipio tuvo con los cartujos al respecto de esta galería porque en el siglo XVI decían que podía haber sido construido por gentiles".

De este descubrimiento "se informó al Ayuntamiento y lo primero que hicimos fue señalar que había riesgo inminente de derrumbe en esa mina de agua. Incluso Diario de Jerez ya hizo referencia de estos hechos y dio testimonio. Los propietarios también lo habían advertido".

"Por desidia de la Administración local -apunta Belgrano- por no enviar a nadie hemos perdido un sistema de captación que enviaba aguas a la ciudad de Jerez hace siglos. Se podría haber puesto remedio". Estos expertos tienen serias dudas de que se pueda recuperar la entrada a esta mina de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios