Jerez

Desarticulada en Jerez y Algeciras una red criminal dedicada a la trata de seres humanos

  • La Policía Nacional detiene a cinco miembros de la organización y libera a nueve mujeres de origen brasileño forzadas a la explotación sexual

Liberadas 9 víctimas en una operación contra la trata de seres humanos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Cádiz a cinco miembros de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de mujeres de origen brasileño.

El grupo criminal desarticulado en Algeciras y Jerez de la Frontera  concebía el control de la explotación sexual de las víctimas como la gestión de una empresa de negocios, tal y como se pudo observar en los anuncios en los que ofrecían a los clientes una auténtica tarifa de precios por los distintos servicios sexuales que cada chica podía realizar.

La investigación se inició al tener constancia de la existencia de actividades relacionadas con el ejercicio de la prostitución en una vivienda ubicada en una urbanización de Algeciras. En las vigilancias realizadas se observó que dicha vivienda forma parte de una infraestructura de casas de citas establecida en las localidades de Algeciras y Jerez de la Frontera. La organización movía a las chicas que explotaba entre los distintos domicilios cada cortos periodos de tiempo.

Los explotadores imponían férreas normas a las víctimas, que incluían estar disponibles 24 horas al día para realizar servicios sexuales, siempre encerradas en los domicilios, e incluso en ocasiones, eran obligadas por la organización a tomar sustancias estupefacientes para aguantar las largas jornadas de trabajo.

Las víctimas, de nacionalidad brasileña, eran trasladadas por miembros de la organización desde Brasil, hasta aeropuertos europeos, con requisitos de entrada más laxos, y una vez en territorio Schengen, llegaban a España bien en avión o bien por vía terrestre, siempre conducidas por sus explotadores, que las ubicaban en las distintas viviendas que utilizaban como casas de citas.

El pasado 27 de enero se culminó la investigación realizando cuatro registros, uno en Algeciras y tres en Jerez de la Frontera, que dieron como resultado la detención de cinco personas, cuatro brasileñas y una de nacionalidad española, y la liberación de nueve víctimas de trata de seres humanos, así como la aprehensión de importantes cantidades de dinero en metálico y en cheques al portador, sustancias estupefacientes, y numerosa documentación acreditativa de la explotación sexual.

El grupo criminal desarticulado concebía el control de la explotación sexual de las víctimas como la gestión de una empresa de negocios, tal y como se pudo observar en los anuncios en los que ofrecían a los clientes una auténtica tarifa de precios por los distintos servicios sexuales que cada chica podía realizar.

Los cinco detenido fueron puestos a del Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez de la Frontera como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, explotación sexual, tráfico de inmigrantes y falsedad documental.

Destacar la colaboración en la investigación de las autoridades policiales portuguesas, a través del Centro de Coordinación Policial de la Comisaría de Algeciras. Su participación fue fundamental para realizar un seguimiento a las víctimas que la organización introdujo en España por el país luso.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900105090 y correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios