Jerez

"El desmontaje de la noria se realizó sin incidente con el reloj de Losada o cualquier otro elemento del mobiliario"

  • El Ayuntamiento asegura que "el empresario niega que durante las labores haya habido alguna incidencia en la plaza del Arenal"

El reloj del Arenal, ayer tras desmontaje de las piezas del árbol de la Navidad.

El reloj del Arenal, ayer tras desmontaje de las piezas del árbol de la Navidad. / Pascual

Las labores de desmontaje de la noria, "instalada durante las Fiestas de la Vendimia con un notable éxito de público, se ha desarrollado con total normalidad", han asegurado en nota de prensa desde el Ayuntamiento. Así, explican que el personal técnico de la delegación de Fiestas se ha puesto en contacto con el empresario Vicente Bañuls, quien ha constatado que "en ningún momento ha habido incidente alguno con el reloj de Losada ni con otro elemento del mobiliario público de la plaza del Arenal".

Además, "no hay constancia de que exista ningún daño exterior en el reloj, tratándose una desconfiguración del mecanismo de una de las esferas que el relojero que se encargó de su arreglo ha procedido a poner en hora".

Añaden, igualmente, que en caso de que se hubiese detectado algún desperfecto provocado por golpe durante el desmontaje de la noria, "se hubiera actuado inmediatamente reclamando a la empresa el arreglo de los daños ocasionados".

Puestos en contacto con el Clúster Turístico Jerez, que participó en la financiación del arreglo del reloj, se ha constatado que "no existe daño físico en la estructura ni en el mecanismo y que la reconfiguración y puesta en hora se realizaría a lo largo de la mañana de este jueves".

Hay que recordar que el reloj-farola de la plaza del Arenal se instaló en 1853 y fue en 1866 cuando Rodríguez de Losada lo reparó en su taller de Londres. Esta maquinaria original de Losada se mantiene en el Palacio del Tiempo en las instalaciones museísticas de La Atalaya, por su alto valor histórico.

Tras los trabajos del relojero José María Galisteo, el actual reloj cuenta con nueva maquinaria procedente de Suiza y con una actualizada iluminación led. Hay que recordar que Galisteo reclamó este miércoles que se protegiera el reloj ya que, tras el desmontaje de la noria, estaba fallando una de las caras del mismo. Asimismo, lamentó que se utilice para poner la cinta roja que evita el paso de personas en los procesos de instalación o desmontaje de la noria antes y ahora del árbol de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios