Sucesos

Detenido en Chipiona un hombre que quiso matar a dos personas en Jerez en 2019

  • Una de las víctimas fue el guardia de seguridad y boxeador aficionado que fue herido gravemente en la Feria del Caballo de ese año

  • El ahora detenido eludió en su momento la acción policial lanzando contra los agentes un perro de presa

Imagen del detenido por la Policía Nacional.

Imagen del detenido por la Policía Nacional. / Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Chipiona a un hombre de 26 años de edad que se encontraba en paradero desconocido y sustraído de la acción de la justicia desde mayo de 2019 tras intentar sin éxito acabar con la vida de dos personas en Jerez.

Al detenido se le considera presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, robo con fuerza de vehículo, quebrantamiento de condena y otras cinco órdenes de busca y captura por distintas causas judiciales.

El detenido se había fugado de prisión, a la que no regresó tras la concesión de un permiso penitenciario, y durante ese tiempo junto con otros dos individuos ya detenidos, atacaron a dos víctimas en Jerez cuando salían de un bar tras desayunar a primera hora del pasado 11 de mayo de 2019, el mismo, armado con una escopeta de cañones recortados disparó de forma sorpresiva contra los afectados, impactando en uno de ellos en espalda, piernas y uno de sus brazos.

Los agresores trataron de rematar a la persona herida, los otros dos autores, armados cada uno de ellos con un arma blanca de grandes dimensiones agredieron al afectado, clavándole el primero la espada que portaba en su costado derecho, y el segundo, trató de alcanzar la cabeza del herido con un machete, llegando a seccionar por la mitad la mano de la víctima con la que trató de protegerse, desde la altura de las falanges de los dedos hasta casi alcanzar la muñeca y el antebrazo.

Una vez que el principal herido yacía en el suelo presentando heridas de gravedad, el ahora detenido volvió a disparar a escasa distancia con intención de rematarlo, dejándolo tendido en el acerado y huyendo del lugar antes de la llegada de las dotaciones policiales.

Los primeros agentes de la Policía Nacional en llegar al lugar de los hechos se encontraron al mayor de los afectados con heridas de extrema gravedad para su vida, logrando asistirle mediante primeros auxilios hasta la llegada de los servicios sanitarios que lograron estabilizarlo y trasladarlo con vida hasta el Hospital Universitario de Jerez, donde fue intervenido de urgencia y donde permaneció en la UCI durante una semana.

Se da la circunstanca que la víctima más afectada se trataba de un deportista profesional dentro de la disciplina del boxeo, que contaba con contratos profesionales y que las secuelas irreversibles que ha sufrido en una de sus manos, han truncado de por vida la posibilidad de volver al deporte de élite.

Como ya informó este periódico, en mayo de 2019 tres individuos montados en un vehículo se acercaron hasta Carlos Romano Pinteño, boxeador jerezano amateur, que en ese momento marchaba hacia su domicilio tras trabajar durante toda la noche como guardia de seguridad en una caseta de Feria. Los individuos asaltaron, en la Avenida Blas Infante y a plena luz del día, al joven púgil mientras que disparaban al aire tratando de amedrentarlo. Tras forcejear con él, uno de ellos le apuñaló (con un cuchillo de grandes dimensiones) en la zona del bazo-hígado y otro le disparó, con una escopeta de cartuchos, en el pecho, heridas por la que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital de Jerez.

Además, el boxeador recibió una serie de cortes de consideración en sus brazos y manos, por el forcejeo con los tres asaltantes.

Inmediata investigación 

Tras estos graves hechos se inició una inmediata investigación que días después logró localizar a los tres autores ocultos en un piso de la localidad de Jerez, inmediatamente se llevó a acabo la entrada y registro de la vivienda en la que se llevó a cabo la detención de dos de los autores de los hechos y la incautación de las armas utilizadas, entre las que se encontraban las armas blancas de gran tamaño, una espada y un machete, y la escopeta modificada ilegalmente, con los cañones recortados.

Sin embargo, el ahora detenido logró eludir la acción policial lanzando contra los agentes un perro de presa y escapando del sexto piso donde se encontraba escalando por las conducciones del gas del interior de un patio de luces, hasta lograr alcanzar la azotea del edificio desde el que saltó a otros bloques desde lo que logró eludir la acción policial.

En aquella ocasión los agentes lograron neutralizar al perro de presa entrenado para el ataque sin tener que acabar con su vida, el animal fue entregado a una protectora de animales, los otros dos detenidos se encuentran en prisión por orden judicial desde aquel día a la espera de juicio oral.

Desde entonces los agentes de la Policía Nacional han continuado la búsqueda del huido que ha dificultado su localización con continuos cambios de domicilios y lugares de pernocta en distintas localidades de la Sierra de Cádiz y municipios de la costa, hasta que el pasado jueves 29 de junio fue localizado y ubicado en una vivienda rural ubicada en el término municipal de Chipiona, siendo solicitada a la Autoridad Judicial la orden inmediata de entrada y registro.

Debido a la peligrosidad del sujeto, y la previsión de que se encontrara armado, se desplazó hasta la localidad chipionera la Unidad de Prevención y Reacción UPR de la Comisaría de Jerez que llevó a cabo la entrada, localización y detención del sujeto.

Además de los dos delitos de homicidio en grado de tentativa a todos los detenidos se les imputa tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública debido a la cantidad de sustancias estupefacientes, cocaína y hachís, halladas en las viviendas que ocupaban.

Al último detenido, además de encontrarse fugado de centro penitenciario, se le imputa también un delito de robo de vehículo en El Puerto, además de figurarle otras cinco órdenes de busca y detención emanadas de distintos Juzgados repartidos por toda la geografía gaditana.

El detenido fue trasladado hasta la nueva Comisaría de Jerez donde ingresó en calabozos hasta que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial que dictó su inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV de Brigada de Policía Judicial con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción UPR de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios