Operación policial en Jerez

19 detenidos por el robo y venta de cable de luz pública

  • Una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional acaba con un grupo perfectamente organizado al que se le acusa de dejar a oscuras a más del 30% de la ciudad

Levantaban kilómetros de cable de barriadas, polígonos industriales, urbanizaciones y diseminados de Jerez e intentaban vendérselo por camiones a chatarreros de la provincia. Para no dejar huella de sus antecedentes, se valían de una red de falsos intermediarios que les facilitaban sus documentos de identidad. Muchos de los chatarreros fueron presionados, coaccionados y amenazados por negarse a comprar un material de más que dudosa procedencia. Y sólo uno de ellos, establecido en La Barca de la Florida, entró en el 'negocio'. Luego, el material terminaba engrosando los beneficios de empresas sin escrúpulos en países en vías de desarrollo. Consecuencia: más de un tercio de la ciudad -unos 80.000 vecinos- llegó a quedarse a la vez a oscuras. Con la agravante de que dejaban las farolas arrancadas, sin servicio, pero con corriente eléctrica. "Jugaban con la vida de los vecinos", aseguró ayer en rueda de prensa José Manuel Caamaño. El jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial del Cuerpo Nacional de Policía fue uno de los mandos que compareció ayer junto con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y responsables municipales del Ayuntamiento jerezano para explicar los detalles de la operación que ha terminado con esta "banda del cobre", una de las más activas de las que operan por todo el país.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo de forma conjunta y coordinada la operación 'Fema-Cooper', por la que se ha detenido y puesto a disposición judicial a esas 19 personas integrantes de un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, responsable del robo de una gran cantidad del cableado de alumbrado público en Jerez, y que habría llegado a dejar sin servicio a más del 30% de la localidad, lo que supone que ochenta mil ciudadanos se han podido ver afectados por la falta de alumbrado público. De la misma forma se ha procedido a la imputación al propietario de una chatarrería de La Barca como presunto autor de un delito de recepción, todo ello dentro del Plan de Intensificación Contra el Robo de Cable de Cobre.

De los 19 detenidos, 6 lo fueron por robar el cableado, 12 por actuar de mediadores para su venta y uno, dueño de una chatarrería, por adquirir el material robado.

Las detenciones tuvieron en barriadas de la zona sur de Jerez, tras un intercambio de información entre el Grupo de Patrimonio de la Policía Nacional de Jerez y el Grupo Cobre de la Guardia Civil de Jerez; ambas unidades estaban trabajando en la misma línea de investigación, por lo que se optó por realizar un operativo conjunto y coordinado que permitiera la detención de lo que parecía ser un grupo organizado, muy activo y con una gran capacidad de movimiento.

Las investigaciones de los agentes permitieron identificar a los responsables de una serie de ventas de cable de cobre que despertaron las sospechas policiales, coincidiendo el material robado con la venta realizada. Una vez cotejado el cable e identificado por parte de los técnicos del alumbrado, se procedió a centrar las investigaciones en este grupo de personas aunque sin descartar otras líneas de investigación.

Con la investigación ya avanzada, se localizaron los domicilios de los investigados, se conoció su rutina, forma de operar, movimientos diarios, el rol que cada uno de los investigados desempeñaba en lo que se demostró ser una organización perfectamente estructurada con el único fin de delinquir, y a su vez se localizaron los establecimientos donde habían realizado las ventas del material robado.

En uno de estos locales habían realizado la mayoría de las transacciones, siendo totalmente presumible que tenían conocimiento del origen ilícito de la mercancía y, por lo tanto, que su responsable podría ser autor de un delito de receptación, mientras que los responsables de los demás establecimientos habrían cometido diversas infracciones administrativas.

Los ahora detenidos poseen un amplio historial delictivo y no dudaban en emplear la violencia, las coacciones y las amenazas sobre los empleados de los establecimientos si las transacciones no se realizaban a su satisfacción. Incluso pagaban a vecinos de la zona para que aportaran su identidad en las ventas de cobre robado, y estas personas también se encuentran ahora a disposición judicial.

En las primeras horas de la madrugada de ayer se procedió por parte de los agentes de unidades de control de masas a realizar un dispositivo de cierre sobre las barriadas donde residían los detenidos, todo ello para garantizar la seguridad de los agentes que realizarían las detenciones y para evitar posibles fugas o altercados.

También se llevó a cabo la detención del propietario de la chatarrería investigada como responsable de un delito de receptación, interviniéndose 6.000 kilogramos de cable de cobre procedente del alumbrado público de Jerez y esclareciendo 61 robos de este material, que había llegado a dejar sin luz buena parte de las calles de la ciudad. La cuantía que suponen los daños causados y la puesta de nuevo en servicio de las líneas dañadas podría alcanzar varios millones de euros por lo que los detenidos tendrán que responder

Este tipo delictivo está ocasionando graves perjuicios a las instituciones de todos los ámbitos, puesto que la valoración de los daños va más allá del valor de los cables que se han cortado, ya que para poner de nuevo en servicio estas instalaciones se requiere la contratación de empresas especializadas, peticiones de material, abono de indemnizaciones a los usuarios afectados, etc. Además, en ocasiones, para reponer un corte de unos metros de cable es necesario reponer líneas enteras, que algunas veces son de kilómetros de longitud.

Además del perjuicio económico y social que este tipo de hechos delictivos supone para todos, estos conllevan un gran peligro para la vida de los autores, puesto que el material que manipulan soporta corrientes de alta tensión de miles de voltios, no siendo extraño que se produzcan lesiones que en ocasiones suponen la muerte para quienes manipulan este material.

Es de destacar que no se trata de un operativo aislado, sino que se van a seguir realizando de forma sistemática actuaciones. Es más, la operación 'Fema-Cooper' continuaba abierta anoche al cierre de esta edición y no se descartaban más detenciones. Señalar por último que tanto la Guardia Civil como la Policía han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de Policía Local en esta operación.

El resultado, hasta anoche, de esta operación policial era de seis miembros de la banda detenidos y puestos a disposición judicial como supuestos autores de 61 robos esclarecidos y de pertenencia a banda criminal, un chatarrero imputado por presunta receptación del material robado y doce arrestados por facilitar sus DNI como falsos vendedores de kilómetros de cable de propiedad municipal. Las detenciones se produjeron en dos zonas de la barriada San Telmo y bloques de la plaza Luis Parada. Al cierre de esta información, la investigación continuaba abierta y no se descartaban más arrestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios