Jerez

El Ayuntamiento pagará la deuda con el Consorcio de Aguas con parte de un préstamo de Hacienda

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el pleno del mes de enero.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el pleno del mes de enero. / Manuel Aranda

Finalmente, el Ayuntamiento jerezano ha desistido de recurrir al Tribunal Supremo y pagará los intereses a los que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a finales del pasado año por no haber pagado entre 2008 y 2013 las cuotas por pertenecer al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Así, a los 887.000 euros que se adeudaban al ente se le sumarán unos 140.000 euros aproximadamente por intereses de demora.

Para abonar este pago, el gobierno local tiene previsto incluirlo dentro de los pagos por sentencias desfavorables que el gobierno pretende liquidar con un nuevo préstamo que pedirá al Ministerio de Hacienda dentro de las líneas de ayuda habilitadas para los ayuntamientos con problemas financieros. Según lo apuntado por el ejecutivo, se estima que en abril se concierte la nueva operación de crédito.

Para este año, el Ministerio de Hacienda le ha concedido al Consistorio jerezano unos 29,4 millones de euros para atender sentencias judiciales adversas, tal y como le solicitó el gobierno municipal el pasado mes de septiembre. En los próximos meses se concretará si el Consistorio finalmente utiliza todo el importe concedido o no. Desde que el Gobierno central habilitara esta línea de ayudas para el abono de fallos judiciales desfavorables en 2015, el Ayuntamiento ha solicitado unos 110 millones de euros. 

Tal y como informó este medio este lunes, el TSJA ratificó recientemente una sentencia del Juzgado de lo Contencioso que rechazó un recurso presentado por el Ayuntamiento en 2017 tras la decisión adoptada por el Consorcio de Aguas de la Zona de la Zona Gaditana de aplicar intereses de demora a la propuesta de fraccionamiento de liquidación de la deuda que había solicitado la entidad local. Cabía la posibilidad de que el Ayuntamiento presentara un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque, según lo que se desprende en el comunicado del ejecutivo, ha acabado declinando esta opción. En este sentido, señala que previamente había recurrido la aplicación de intereses de demora en este adeudo “en defensa de los intereses municipales”.

Ahora bien, en el comunicado, el ejecutivo se desvinculó del impago señalando que es “una deuda que dejó el anterior gobierno del PP en 2013”. Incluso, apuntó que en ese momento el Consorcio de Aguas estaba presidido por el edil popular Antonio Saldaña. Así, consideró que este pago supone un “nuevo esfuerzo” para el Consistorio que “se suma al pago de un importante volumen de facturas impagadas y deudas heredadas del gobierno del PP, como ocurrió con el Consorcio de Bomberos, y en este caso se constata que el PP no pagó las cuotas, incluso estando Saldaña al frente del Consorcio de Aguas, dejando esta deuda a los jerezanos”. Los impagos a los que se aplicaron a intereses corresponden a cuotas impagadas bajo dos gobiernos, el de Pilar Sánchez (PSOE) entre 2008 y 2011 y el de María José García-Pelayo (PP) entre 2011 y 2013. 

Por último, el ejecutivo apunta que ahora el Ayuntamiento no abona esta cuota al Consorcio, sino que lo hace Aquajerez, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios