las deudas de las empresas municipales EN 2017

La deuda del 'holding' municipal se reducirá un 3,1% este año

  • Las sociedades públicas arrastran más de 8,5 millones de impagos con proveedores y acreedores

  • Solo Mercajerez incrementa su adeudo pero es la que arrastra menos pasivo

Imagen del acceso a las instalaciones de Mercajerez, en el polígono industrial El Portal.

Imagen del acceso a las instalaciones de Mercajerez, en el polígono industrial El Portal. / pascual

El grupo de empresas de capital municipal o con participación del Ayuntamiento prevé disminuir su deuda este año, tal y como se recogen en los presupuestos aprobados por sus respectivos consejos de administración. Así de los 112,6 millones presupuestados en 2016, se pasará a unos 109 millones, según estimaciones realizadas por este periódico con datos extraídos de los balances previstos para este ejercicio. Solo Mercajerez, que gestiona el mercado mayorista del polígono industrial, verá incrementado ligeramente su pasivo pero a su favor juega que es la firma con menos importe en su debe.

Por su naturaleza y objeto social, Emuvijesa, la mercantil que gestiona el parque de viviendas públicas, es la más endeudada por una razón más que evidente. Los distintos préstamos suscritos años atrás para la construcción de viviendas hacen que sea la sociedad municipal con una mayor deuda a largo plazo (unos 65,9 millones) y a corto por las amortizaciones previstas para este ejercicio (9,4 millones). No obstante, y dado que en la actualidad no ha requerido de nuevos créditos ante la falta de actividad constructiva, el débito se ha reducido con respecto a 2016. La empresa de vivienda puede hacer frente a estas obligaciones gracias a las rentas de los inquilinos -en el pasado ejercicio logró rebajar los niveles de morosidad- y a las aportaciones de liquidez que realiza el Ayuntamiento, que en este 2017 ascenderán a casi dos millones de euros.

El grupo de empresas tiene unos 20 millones pendientes de pagar al Ayuntamiento

El conjunto del 'holding' municipal también prevé aminorar los débitos con sus proveedores al pasar de los 9,3 millones a 8,5 millones. En esta magnitud, la firma más morosa es Cirjesa, que gestiona el trazado de velocidad, que tiene obligaciones pendientes de pago por un importe que supera los 3,8 millones, aunque le sigue de cerca Emuvijesa con 3,5 millones en su debe. La deuda total del circuito es de unos 8,9 millones, según los datos incluidos en el presupuesto aprobado semanas atrás.

Uno de los adeudos más importantes que arrastran las mercantiles que forman parte del grupo municipal es, precisamente, con su principal accionista, el Ayuntamiento, por operaciones y transferencias realizadas en los últimos años. No en vano, buena parte de esta cuenta pendiente se debe a que el Consistorio asumió en 2012 las deudas que tenían con sus proveedores mediante la suscripción de un préstamo ICO. El importe total supera los 20,1 millones. Emuvijesa, por ejemplo, le adeuda al Consistorio unos 13,1 millones -por contra su accionista le debe unos 1,9 millones, según las cuentas de 2015-. Mientras, Ememsa, la mercantil que explota los Montes de Propios, tiene su mayor adeudo con el Ayuntamiento. Según el presupuesto de 2016 -aún no se han publicado los datos correspondientes al presente ejercicio- el pasivo era de unos 6 millones de euros. Este es un débito histórico porque procede en su mayor parte cuando se constituyó en 1988 y tuvo que adquirirle al Ayuntamiento las producciones existentes para iniciar su actividad.

Comujesa, por su parte, tiene una deuda que ronda los 1,6 millones de euros. La empresa municipal multiservicios -gestiona los autobuses urbanos, la ayuda a domicilio o las calas en la vía pública, entre otras-. La firma puede desarrollar su actividad gracias a la inyección económica municipal que este año superará los ocho millones de euros.

Finalmente, la mercantil con un menor pasivo es Mercajerez, con unos 229.000 euros. Esta firma, participada en un 49% por el Ayuntamiento -el resto está en manos de la mercantil estatal Mercasa-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios