top 20 de deudas

La deuda municipal con los bancos alcanza los 636 millones

  • El de Jerez es ya el quinto ayuntamiento de España más adeudado, solo superado por las grandes capitales

  • Se han solicitado préstamos para amortizaciones y refinanciar pagos

Exterior del Ayuntamiento jerezano.

Exterior del Ayuntamiento jerezano. / pascual

El Ayuntamiento jerezano sigue estando entre los más endeudados con los bancos de toda España. Ayer, el Ministerio de Hacienda publicó los datos de deuda viva de todos los municipios del país que arroja que el Consistorio es el quinto de España y el primero de Andalucía con más capital tiene pendiente de devolver a las entidades bancarias -el importe a 31 de diciembre de 2016 es de 636 millones de euros-.

Durante el pasado ejercicio, la cuantía se incrementó en casi 121 millones de euros ya que el gobierno local se acogió a distintas líneas de crédito habilitadas por la administración central para mejorar la liquidez de las tesorerías de las entidades locales. Entre ellas solicitó préstamos para atender sentencias condenatorias o para poder afrontar las amortizaciones, intereses y pagos pendientes de otros créditos.

El gobierno se ha acogido a varias líneas de crédito habilitadas por Hacienda

A día de hoy, a Jerez únicamente superan los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia. Mientras, en la provincia, el segundo más endeudado es Cádiz, que se encuentra en el vigésimo primer puesto nacional con algo más de 184 millones de euros en su 'debe'.

No obstante, y aunque el importe debido por el Ayuntamiento de Jerez es bastante elevado -es el mayor desde 2008, año en el que Hacienda publica esta magnitud- hay municipios con un mayor nivel de endeudamiento si se compara con la población. Teniendo en cuenta esta magnitud, el Consistorio jerezano alcanza los 2.992,46 euros por habitante. En cambio, localidades más pequeñas de la provincia como Los Barrios llegan a los 5.330 euros.

El gobierno local sostiene que aumenta la deuda viva para, entre otros motivos, atender los pagos a proveedores. En este sentido, se incide en que acogerse a estas líneas de crédito, permite un ahorro en el pago de intereses ya que estos créditos son a un bajo interés.

No obstante, el importe publicado ayer por el Ministerio no es coincidente con el detallado en la propuesta del presupuesto municipal para este año que aprobó el pleno municipal el pasado jueves. En este expediente se marca que el capital vivo a 1 de enero de 2017 es de algo más de 609 millones de euros, unos 27 millones de euros menos que lo publicado ayer por Hacienda.

Actualmente, el grueso de la deuda financiera está conformada por los préstamos suscritos entre 2012 y 2013 para pagar facturas a proveedores, cuyo capital pendiente se elevaba a principios de año a 382 millones de euros. A esto se une unos 128 millones suscritos desde 2015 a las líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda que el Ayuntamiento volverá a beneficiarse a lo largo de este ejercicio. El resto de créditos con capital vivo a final de año proceden, algunos, de décadas pasadas aunque sus condiciones de devolución se modificaron a mediados de 2014 con una rebaja del tipo de interés. Algunas de estas pólizas no terminarán de devolverse, salvo nuevas refinanciaciones, hasta mayo de 2034. El de mayor importe corresponde al conocido como préstamo sindicado que fue suscrito por el Consistorio a finales de la pasada década por un importe de 53,7 millones y que, a día de hoy, quedan por afrontar 45,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios