Jerez

Las deudas históricas de la Junta con Jerez

  • El próximo ejecutivo andaluz deberá dar un impulso al Museo del Flamenco de Andalucía

  • Sigue pendiente la conclusión del mapa sanitario

  • Jerez es líder en tener aulas prefabricadas en sus centros educativos

El Museo del Flamenco de Andalucía se ubicará en el antiguo Zoco de Artesanía y solares aledaños. El Museo del Flamenco de Andalucía se ubicará en el antiguo Zoco de Artesanía y solares aledaños.

El Museo del Flamenco de Andalucía se ubicará en el antiguo Zoco de Artesanía y solares aledaños. / Manuel Aranda

El impulso definitivo al Museo del Flamenco, la mejora de los accesos a la ciudad por carretera, la conclusión del mapa sanitario, la eliminación de las aulas prefabricadas en los centros educativos o el fin de la dispersión de las sedes judiciales son las reivindicaciones históricas que tiene la ciudad con la Junta de Andalucía, proyectos que gobierno tras gobierno se han prometido pero que nunca han llegado a hacerse realidad.

El próximo gobierno autonómico deberá plasmar en sus presupuestos el compromiso con la ciudad que todos los participados vaticinaron durante la pasada campaña.

Las inversiones con fondos europeos

El PSOE ha vinculado las grandes inversiones en la ciudad a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), el nuevo sistema de reparto de fondos europeos para la provincia. Sin embargo, desde que en abril de 2016 la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitara el Ayuntamiento y anunciara una importante inyección económica, poco se ha concretado.

El proyecto que parecía estar más adelantado a efectos administrativos era el Museo del Flamenco de Andalucía, que ya cuenta con un proyecto básico presentado el pasado verano. Entonces, se anunció que las obras podrían comenzar a mediados de año pero el PP ya avanza de que, una vez entre a gobernar en la Junta en la nueva legislatura, modificará la propuesta ya que quiere ubicar en San Miguel el Museo dedicado a Lola Flores y mantener el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en el palacio Pemartín, en la plaza de San Juan.

Más atrasado se encuentra el centro de innovación del motor que iría en las inmediaciones del circuito de velocidad. Aún no se ha redactado el proyecto y está pendiente de firmarse un convenio entre la Junta y Cirjesa, la sociedad gestora del trazado, para que sea la mercantil pública la que asuma la ejecución aunque traspasándole los fondos europeos. 

Mientras, poco se sabe de otras actuaciones anunciadas como la conclusión del Centro Tecnológico del Vino, una obra paralizada debido a la liquidación de la sociedad gestora del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), o la creación de un sendero fluvial entre Jerez y El Puerto.

La mejora de los accesos a la ciudad

El ejecutivo socialista puede presumir que durante la pasada legislatura se licitó tanto la mejora de la carretera de Estella (A-2003) como la de Rota (A-2078) —ambas obras comenzarán en enero—. Ahora bien, esto no esconde que aún no se haya cumplido totalmente con un convenio suscrito hace una década con el Ayuntamiento para la mejora de los accesos a la ciudad. Sigue siendo fundamental una intervención que permita mejorar las vías de acceso a Jerez desde la autovía de Arcos (A-382) o desde la autopista y la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), la conocida como carretera de La Cartuja.

Mientras el PP lleva años exigiendo la ejecución de la Ronda Sur, una carretera que cerraría el anillo circunvalatorio de la ciudad por las inmediaciones de la Sierra de San Cristóbal. La Junta no la contemplaba hasta, como muy pronto, 2020.

La conclusión del mapa sanitario

Desde finales de la década de los ochenta, la ciudad cuenta con un mapa sanitario cuya ejecución no está acabada, si bien es cierto que en los últimos años han abierto los centros de salud de la zona sur, La Milagrosa y Guadalcacín. Aún así, aún queda por hacer el de la zona centro y norte.

El hospital, mientras tanto, continúa requiriendo de más inversiones a pesar de las intervenciones realizadas en algunas plantas en los dos últimos años. Y por fin, tras años de retraso, abrió el edificio de Radioterapia pero ya hay voces que demandan un segundo acelerador.

El fin de las aulas prefabricadas

Jerez cuenta con el dudoso récord de ser la ciudad con más aulas prefabricadas en Andalucía, con 24 clases donde están adscritos 820 alumnos (son datos dados por la Consejería de Educación a principios de este año). Uno de los retos, por tanto, es acabar con ellas.

En cuanto a nuevas infraestructuras, continúa la construcción del nuevo instituto de La Granja. Las obras comenzaron en verano y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Asimismo, tiene pendiente de dar una solución definitiva a la Escuela de Artes por los problemas estructurales que tiene el vetusto edificio de la calle Porvera.

Una utópica ciudad de la justicia

Aún sigue durmiendo el sueño de los justos el proyecto de unificar en un espacio las dependencias judiciales de la ciudad. A día de hoy ni Junta ni Ayuntamiento han concretado el lugar donde debería ubicarse este equipamiento. Actualmente, los juzgados se reparten entre las sedes de García Figueras, la avenida Domecq y el edificio Índico (junto a Merca 80).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios