Día Internacional del Flamenco

Flamenco, amor y magia

  • La ciudad celebra la efemérides con diversos actos dedicados a este arte

Jesús Méndez, durante su actuación en la Real Escuela.

Jesús Méndez, durante su actuación en la Real Escuela. / Miguel Ángel González

Desde hace nueve años, el mundo del flamenco tiene marcado en rojo el 16 de noviembre. Desde 2011 es el Día Internacional del Flamenco donde se conmemora la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por ello, a lo largo de la jornada de ayer hubo varios actos para conmemorar este reconocimiento organizados tanto por el Ayuntamiento como por las peñas flamencas.

La lectura del manifiesto en defensa del flamenco, un encuentro provincial de peñas flamencas o un ‘flashmob’ fueron los actos centrales de una jornada que tuvo su previa con los actos celebrados por diversas entidades y colegios a lo largo de esta semana.

La “declaración de amor” de Velázquez Gaztelu

José María González Gaztelu, durante su intervención en la lectura del manifiesto. José María González Gaztelu, durante su intervención en la lectura del manifiesto.

José María González Gaztelu, durante su intervención en la lectura del manifiesto. / Miguel Ángel González

El escritor, poeta y periodista José María Velázquez Gaztelu fue el encargado de leer el manifiesto en defensa del flamenco en el Palacio de Villavicencio, en el complejo monumental del Alcázar.

Velázquez Gaztelu empezó su intervención advirtiendo de que “no es necesaria” hacer una defensa del flamenco ya que, a su entender, “siempre han existido agoreros que aventuran su defensa y aguerridos guerreros que lo defienden”. Por ello calificó su manifiesto como una “declaración de amor” y demandó que todos los amantes de este arte lo valoren “sin complejos” ya que entiende que en España hay “una falta de aprecio por un arte mayor que fuera de nuestro país más nos representa”.

El acto fue iniciado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien dijo que el flamenco es “el arte que mejor refleja todos los estados del alma”. “Un arte que también es industria, es cultura, es empleo y proyección turística para nuestra ciudad”, añadió.

La magia de Jesús Méndez y la Real Escuela

Un momento del espectáculo flamenco y ecuestre celebrado en la Real Escuela. Un momento del espectáculo flamenco y ecuestre celebrado en la Real Escuela.

Un momento del espectáculo flamenco y ecuestre celebrado en la Real Escuela. / Miguel Ángel González

Mientras tanto, la Federación Provincial de Peñas Flamencas organizó un espectáculo donde se ha fusionado el flamenco con los caballos en la Real Escuela de Arte Ecuestre. Este evento se hizo con el objetivo de que todas las entidades federadas de la provincia celebraran juntas y por primera vez este 16 de noviembre.

Así, en un picadero del Recreo de las Cadenas prácticamente lleno, se celebró un espectáculo que llevaba por título Magia del Sur y que estuvo protagonizado por Jesús Méndez al cante, Pepe del Morao, al toque, y los principales jinetes y caballos de la institución ecuestre. Al acto asistió el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, entre otras autoridades provinciales y locales.

El presidente de la federación provincial de peñas, el jerezano Nicolás Sosa, recordó que la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad supuso “un hito clave para Andalucía y la provincia”.  Por ello, reivindicó el papel de las peñas en conservar y transmitir el flamenco. “Nada sería igual para este patrimonio sin las peñas flamencas porque son el elemento más importante en la conservación del flamenco en toda su pureza e integridad para que el flamenco no se pierda”, apuntó Sosa.

El doble homenaje a Los Cernícalos

La Federación de Peñas homenajea a la peña Los Cernícalos. La Federación de Peñas homenajea a la peña Los Cernícalos.

La Federación de Peñas homenajea a la peña Los Cernícalos. / Miguel Ángel González

La Peña Los Cernícalos celebra a lo largo de este año el cincuentenario de su creación y en este Día Internacional del Flamenco tuvo un doble reconocimiento. Por un lado, la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz aprovechó su encuentro en la Real Escuela para homenajear a esta entidad que no es la más antigua de Jerez y de la provincia así como una de las más longevas de Andalucía.

Pepe Alba, presidente de la peña, recordó que “lo que empezó como una reunión de amigos” hace 50 años en Las Delicias acabó “sobreviviendo al tiempo y haciendo promoción del flamenco”. Así, destacó que la peña ha mantenido “su línea original” de proteger y divulgar este arte y de “promocionar” a los que empiezan en este mundo.

Horas antes, en El Alcázar, tras la lectura del manifiesto en defensa del flamenco por parte de José María Velázquez Gaztelu, el Ayuntamiento hizo un reconocimiento Antonio Benítez Manosalbas Antonín, uno de los fundadores de esta entidad flamenca. Visiblemente emocionado durante el acto Antoñín, se le ha concedido por parte del Ayuntamiento el ‘Premio a la afición al flamenco’.  

Un ‘flashmob’ por el centro de la ciudad

'Flashmob' flamenco en el centro de la ciudad. 'Flashmob' flamenco en el centro de la ciudad.

'Flashmob' flamenco en el centro de la ciudad.

Asimismo, el pasado mediodía se un ‘flashmob’ en distintos enclaves del centro de la ciudad en el que han participado algunas de las academias de baile de la ciudad. Así, la academia de Macarena de Jerez realizó su espectáculo en la plaza de las Angustias. Mientras, la de María José Franco lo hizo en la plaza de la Asunción. Por su parte, las integrantes de la academia de María José Jaén estuvieron en la Alameda del Banco, la academia de Tatiana Ruiz en la plaza del Arenal y la de Mariam Jiménez en el Gallo Azul.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios