DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Jerez

“Cada día que pasa la situación es más difícil”

  • La Obra Social RGB surte desde que comenzó la crisis a unas 200 personas, además de elaborar hidrogeles, mascarillas y guantes

Varios voluntarios, en la sede de Obra Social RGB. Varios voluntarios, en la sede de Obra Social RGB.

Varios voluntarios, en la sede de Obra Social RGB. / Vanesa Lobo

Desde que empezó el estado de alarma, un grupo de unos quince voluntarios, la mayoría de ellos personas que se encuentran en unERTE laboral, trabaja a diario en un local del número 15 de la Plaza Silos, sede de la Obra Social RGB. Lo hace, como otras muchas asociaciones y entidades de la ciudad, para tratar de ayudar a las numerosas familias jerezanas que están sufriendo las consecuencias de esta crisis del coronavirus.

“Empezados con Costaleros para los Mayores, pero luego hemos seguido en solitario”, reconoce Pablo Barrera, que ejerce como portavoz de este grupo de voluntarios. Su día a día es intenso y conforme avanza el calendario “la situación es más complicada”, admite. “Esto es algo más serio de lo que parece, porque incluso te encuentras con mucha gente normal, trabajadores que lo están pasando mal, gente que incluso conoces y los ves en una situación casi desesperada”.

De momento, esta labor solidaria está sirviendo para dar alimentos a “unas 60 familias”, asegura, “aunque también colaboran con el comedor de Luis Vives y el de Estella”.

Otra imagen de voluntarios en la sede. Otra imagen de voluntarios en la sede.

Otra imagen de voluntarios en la sede. / Vanesa Lobo

Una vez a la semana reparten alimentos y otras necesidades principales a estas personas, “sobre todo alimentos de primera necesidad, pero también damos champús, pañales, en fin, todo lo que una familia puede necesitar, teniendo en cuenta además que muchas de ellas tienen niños”.

De cualquier forma, “siempre hay algún caso de urgencia que también tenemos que solventar, porque hay personas que te llaman desesperadas y en lo que podemos, intentamos ayudarles”.

En este quehacer diario de la Obra Social de RGB,también hay otra parcela, la que desarrolla otro tipo de materiales indispensables en esta crisis del coronavirus, materiales como guantes, mascarillas y mascarillas 3D pero sobre todo hidrogeles. Este último “llevamos realizándolo desde el principio, porque incluso tenemos nuestra máquina para su embotellado”.

Todos ellos han sido repartidos “a todo tipo de colectivos, desde las fuerzas de seguridad a los bomberos, y por supuesto a las familias. Hemos llegado incluso a facilitar mascarillas y guantes a agentes de Sanlúcar”.

Estas acciones se sufragan mediante “las donaciones que estamos teniendo a nivel particular y de instituciones. Hemos tenido ayuda incluso de sitios fuera de Jerez, como Madrid, Sevilla o la Costa del Sol. También con alimentos, porque el otro día el dueño del Restaurante Nuevos Olivares, que no ha podido abrir, nos dio casi 1.000 kilos de comida, y ayer nos llamó un señor para que fuéramos a su campo a coger patatas”.

Desde esta Obra Social hacen un llamamiento a la solidaridad de todas aquellas personas que quieran colaborar y para ello han puesto a disposición de ellas un teléfono de contacto (618394350). También pueden pueden ponerse en contacto con ellos por la mañana en su sede de la Plaza Silos número 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios