Educación

Despedida pero no cierre

  • DICIEMBRE 2020 El final del trimestre casi coincide en esta ocasión con el final de un año complicado a todos los niveles, aunque nos sirve para desear un futuro mucho mejor.

Termina tú el dibujo. Ahora te toca participar.

Termina tú el dibujo. Ahora te toca participar.

Nos despedimos con este número del Suplemento de Educación de este año aciago y perverso pero no cerramos un curso realmente complicado.

Deseamos dejar atrás un 2020 extraño, huraño, casi sin opción al baño (al margen de las manos, con las playas y demás en el recuerdo).

Deseamos completar un curso con todas las esperanzas puestas en un futuro comprometido, sensato y saludable.

En su momento, despedimos el curso 2019/20 sin actos de graduaciones, sin abrazos ni besos. Comenzamos el 2020/21 sin grandes actos de inicio ni aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros, sin abrazos ni besos en los esperados reencuentros. Ahora nos vamos de los centros sin grandes actos de convivencia, sin cenas compartidas entre villancicos y sones de zambomba. Ya casi preferimos sinceramente la salud a la pedrea de la Lotería, aunque hay muchos vecinos que lo están pasando realmente mal económicamente y agradecen todo el esfuerzo y el apoyo material y emocional.

Actuemos con sensatez, sigamos poniendo especial atención a las medidas sanitarias, manteniendo la precaución que dictan las circunstancias en los centros educativos.

Ventilemos los espacios, abramos puertas y ventanas para que se despejen los cuerpos, abramos los libros para que se despejen las mentes. Leamos. Los libros son un refugio perfecto para encontrar soluciones, tienen un carácter personal que los hace únicos, nos llevan a lugares que no conocemos o que no hemos podido visitar, nos enseñan cosas muy necesarias y nos entretienen, nos distraen, nos aportan alivio y nos infunden ánimo.

Regalemos libros, dibujemos en cuadernos, sin alejarnos mucho físicamente, pero volando con imaginación desmedida, con empuje e ilusión.

Escribamos para hacer ver a nuestros seres queridos que estamos a su lado, rememoremos a quienes desgraciadamente ya no están con nosotros para que su recuerdo nos siga aleccionando y nos traiga una sonrisa al venir a nuestra memoria momentos felices.

Ventilemos.

Aire fresco, ideas renovadoras, trabajo incansable de quienes poblamos los centros educativos, referencias ejemplificadoras continuas, experiencias comprometidas, ansias de superación, mayor esfuerzo que nunca, mayor esperanza, mayor afán de superación.

El mundo ha cambiado, la inercia es distinta, las metas están lejos, así que hagamos todo lo posible por mejorar la situación. El empuje colectivo es esencialmente necesario, la sociedad necesita ser fuerte y dinámicamente dispuesta.

Esperemos un nuevo año con menos restricciones, con menos pérdidas, con otras perspectivas.

Se acaban de convocar oposiciones para el profesorado, se han cambiado las fechas de las evaluaciones extraordinarias para finales de etapas, muchas novedades han aparecido, pero el trabajo continuado y la dedicación es la única solución.

Con nuestros mejores deseos para el porvenir, digamos adiós a 2020 de una manera contenida y prudente, con un libro de cabecera al lado y un lápiz para que nuestra mente y nuestra expresividad no desfallezcan nunca.

Feliz Año Nuevo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios