Vivienda

"¿Dónde está el dinero de mi casa?"

  • En 2009 se aprobó la rehabilitación de 56 comunidades en La Constancia con un 'Plan Integral'; sólo se han ejecutado 3 Solidaridad calcula que hay unas 200 viviendas a la espera de las obras

Esa es la pregunta que se hacen muchos vecinos de La Constancia desde 2009. En octubre del citado año, se anunció la mejora integral en materia de rehabilitación para la barriada, gracias a que la Junta iba a aportar un 75% del presupuesto y el Ayuntamiento -encabezado por la socialista Pilar Sánchez-, el 25% restante. Como si se tratara de un 'milagro' y un gran logro político, se vendió este proyecto con el que se iban a beneficiar nada menos que 56 comunidades, con un presupuesto de 6 millones de euros para ejecutar en dos años. Bien, de esas 56 comunidades, a día de hoy sólo han finalizado las obras de tres bloques.

"El mismo día que se anunció este plan de rehabilitación, nos dijeron que las obras comenzarían en menos de dos semanas porque el dinero ya estaba, no había que buscarlo. Así que nosotros nos preguntamos ¿dónde están esos seis millones de euros si de las 56 comunidades sólo se ejecutaron tres?", pregunta el presidente vecinal Paco Flores. La indignación de estos vecinos es doble, ya que esta barriada no sólo consiguió este plan de rehabilitación, sino que además en 2011 se volvió a firmar un convenio para rehabilitar 98 viviendas más de la zona (proyecto del que a día de hoy no se ha ejecutado nada). "Nosotros tenemos acuerdos específicos, unos grandes convenios que nos costaron mucho trabajo conseguir. Pero la Junta, con el manido argumento de que no hay dinero, nos está abandonado sin querer darse cuenta de que la barriada se cae a pedazos", declara Flores. El líder vecinal lamenta el resultado del último encuentro que tuvo con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Cárdenas, ya que considera que en lugar de tener un acercamiento, se distanciaron aún más las posturas. "Nos dijo que nos olvidáramos de lo que se había firmado antes de que él llegara a la delegación. ¿Pero cómo se atreve? Señor Cárdenas, usted no puede hablar de mala herencia porque usted está en el gobierno que firmó esos acuerdos. Y ahora va y nos dice que nos olvidemos..., eso no se lo cree ni él", remarca Flores.

El caso de La Constancia no es el único de la ciudad. Desde la federación vecinal Solidaridad alertan de que en Jerez hay aproximadamente 200 viviendas a la espera de la rehabilitación, y la mayoría, "con los proyectos aprobados". El vocal de la federación Francisco Gil añade que "Manuel Cárdenas ya ni se quiere reunir con nosotros, será porque una vez le preguntamos si Jerez le importaba de verdad o sólo venía para hacerse la foto".

Hay que recordar que Cárdenas anunció el pasado 25 de julio que dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica está previsto asignar ayudas a 38 municipios de la provincia, lo que supondría la ejecución de 440 obras de mejora y una subvención de 2,3 millones de euros. Tras conocer esta información, desde Solidaridad preguntan "¿qué criterios se van a seguir para dar estas ayudas? ¿Jerez está dentro de este paquete? Esperamos que teniendo unas 200 viviendas por rehabilitar, la Junta mire a esta ciudad", declara Gil, quien añade además que en materia de instalación de ascensores, la Administración andaluza "nos está castigando". "Los vecinos estamos hartos del 'y tú más' y sólo pedimos a nuestros políticos que se sienten de una vez y busquen soluciones para unos ciudadanos cuyas casas se desploman", solicita Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios