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Cómo diseñar una newsletter efectiva

Cómo diseñar una newsletter efectiva

Cómo diseñar una newsletter efectiva

Una vez que se toma la decisión de implementar una campaña de email marketing, se haya diseñado la campaña, se tenga la herramienta para hacer los envíos y se cuente con una base de datos, lo que quedará pendiente, será diseñar las newsletters.

Es importante que la herramienta de mailing elegida tenga un editor de newsletters, también llamados boletines, que permita hacerlos de manera atractiva, rápida y eficiente.

¿Qué es una newsletter?

Como sabemos, el email marketing es una estrategia que consiste en hacer envíos masivos a través del correo electrónico, a clientes o prospectos. El mensaje que se envía se llama newsletter o boletín.

Si quieres saber la definicion de newsletter, podemos decir que es el contenido que se envía a través del correo electrónico, el cual puede ser un texto, una imagen con o sin texto, una composición gráfica, un video o una combinación de todo lo anterior. La newsletter es la que se encarga de comunicar el mensaje al cliente, por lo que su diseño debe ser atractivo, claro y atrayente, para que cumpla con su objetivo.

¿Cómo diseñar una newsletter?

El diseño de la newsletter debe estar enmarcado en una estrategia de marketing completa, con objetivos claros y medibles. Una vez que el objetivo de la campaña está claro, hay algunos otros aspectos que se deben definir, como por ejemplo: la frecuencia de los envíos, los recursos que se van a usar, la segmentación de la base de datos y muchos otros que pueden depender del caso.

La newsletter se diseña con creatividad, buscando la manera de conectar con los destinatarios, creando un mensaje claro, conciso y que llame la atención.

Una newsletter puede ser muy sencilla, con solo texto y la información que se quiera ofrecer, pero es probable que no logre llamar la atención de los prospectos. Para que los que reciban los mensajes lleven a cabo la acción que queremos, es necesario ser ingenioso y usar recursos como colores, fotografías, imágenes, vídeos, etcétera.

Otra idea que podemos encontrar en muchos artículos sobre email marketing es hacer un regalo a los destinatarios, como retribución por haber visto la newsletter, esto puede ser un cupón de descuento, un contenido que les interese, un avance de un próximo producto o algo similar.

Ejemplo de una newsletter

Para entender bien cómo diseñar una newsletter puede ser bueno observar un ejemplo. Vamos a tomar como ejemplo un caso muy común: una tienda virtual de ropa. Esta tienda tiene un catálogo de ropa dividido en ropa para damas, ropa para caballeros y ropa para niños.

A continuación mostramos los pasos a seguir en este ejemplo:

  • La base de datos se segmentará en damas y caballeros, o bien, en clientes que ya hayan comprado ropa de damas o de caballeros.

  • Del análisis y las experiencias previas, se sabe que cuando alguien observa una prenda, es posible que esté interesada por ver otras y esto puede despertarle el deseo de comprar. Por todo lo anterior, se debe diseñar una newsletter con la foto de un modelo de ropa muy popular, acompañada por una leyenda que invite a entrar al catálogo, con su botón de llamada a la acción y un enlace para activar un cupón de descuento.

  • Si se quiere establecer una estrategia agresiva, se le puede dar al cupón una vigencia de 24 horas, para estimular las compras por impulso.

  • Esta newsletter se puede hacer llegar a la base de datos una vez a la semana, cada semana con un modelo diferente. Las características del cupón pueden variar, de acuerdo al objetivo que se quiera alcanzar. Por ejemplo, puede ser válido para comprar varias prendas, para comprar ropa seleccionada, solo para una tarjeta de regalo, etcétera.

¿Cómo redactar el asunto de la newsletter?

Cuando se recibe un correo electrónico, lo que se observa en la bandeja de entrada es el asunto. El asunto consta de una frase que debe indicar al destinatario de qué trata el mensaje del correo electrónico, pero si se trata de una campaña de email marketing, también se encarga de hacer que el correo sea abierto.

El cliente abrirá el mensaje solo si le interesa lo que indica el asunto, así que esta frase debe ser muy atractiva e intrigante.

A continuación mostramos unos ejemplos aplicables al ejemplo de la tienda online de ropa:

  • Estás más cerca de comprar ropa nueva para este fin de semana, descubre cómo hacerlo.

  • Te regalamos un cupón para comprar hoy, actívalo.

  • ¿Sabes que volvieron las minifaldas? Te mostramos el modelo que más se vende.

El editor de newsletter

Una buena herramienta de envío de correos masivos debe contar con un editor de newsletter. Se trata de una herramienta informática que permite crear el boletín de manera fácil e intuitiva, con muchas ventajas adicionales:

  • No necesitas conocimientos de diseño gráfico, ya que hay plantillas disponibles con aspecto profesional. Solo debes elegir los colores corporativos de tu organización.

  • El uso de este editor es muy intuitivo, con solo ver los botones es posible saber para qué se utilizan, no es necesario formar a nadie para que lo use, ya que es muy fácil.

  • Es muy rápido, con unos pocos pasos ya se tiene la newsletter lista. No es necesario tener personal específico para realizar esta labor, ya que toma muy poco tiempo.

  • El editor de newsletter permite el uso de muchos recursos: fotos, vídeos, animaciones, etcétera.

Ideas y recomendaciones para tener una newsletter efectiva

  • Es necesario darle más importancia al contenido que a los elementos decorativos. La newsletter debe ser atractiva, pero un elemento accesorio nunca debe opacar el mensaje que se quiere hacer llegar.

  • Casi siempre funciona el fondo claro con letras oscuras, por eso, salvo que esté bien justificado estratégicamente, será mejor diseñar la newsletter de esa manera.

  • Cuanto más simple mejor, ya que cuando se agregan muchos recursos, el resultado es que el cliente no se fija en ninguno.

  • Hay que prestar mucha atención a los botones de llamada a la acción, ya que ellos son los que llevan al cliente a observar los productos, realizar la compra, pedir más información o comunicarse con la tienda. Deben estar visibles y ser muy claros.

La newsletter es la voz de la organización hacia sus clientes, por eso es tan importante.