Jerez

Se dispara la demanda de atención de víctimas de violencia de género

  • El Centro Asesor del Ayuntamiento atiende en el primer trimestre del año a 212 mujeres, un centenar más que en 2008, y realiza más de mil intervenciones

La demanda de asistencia por violencia de género en el Departamento de la Mujer del Ayuntamiento se disparó en el primer trimestre de este año, de forma que el número de mujeres que acudieron al Centro Asesor en busca de ayuda, 212, supera en 101 a las que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Hay que tener en cuenta que a lo largo de 2008 se atendió a un total de 419 mujeres, con lo que sólo en tres meses de este año se ha superado la mitad de esta cifra. Este espectacular incremento se tradujo también en un aumento del número de intervenciones realizadas por profesionales del Centro Asesor, que superaron el millar, frente a las 476 de 2008.

La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, se resistió ayer a interpretar estos datos como un reflejo del aumento de la violencia de género en Jerez. "No podemos afirmarlo. Creemos más bien que todo es consecuencia de una mayor sensibilización social ante la violencia masculina, gracias a las campañas que se vienen haciendo desde diversas instituciones". Agregó que "todo este trabajo está surtiendo efecto y hace que las mujeres acudan antes a pedir ayuda con lo que se detectan más rápidamente los casos de violencia". Mencionó también la Ley para la atención integral de las mujeres maltratadas como un factor que, en su opinión, ha favorecido la denuncia. "Aunque sabemos que queda mucho por hacer, las mujeres confían cada vez más en las instituciones".

De cualquier modo, la creciente demanda ha obligado, según dijo, a un "importantísimo esfuerzo" por parte del Departamento de la Mujer a la hora de mejorar la atención y adaptar los servicios a las distintas necesidades y perfiles de las usuarias, teniendo en cuenta las limitaciones de los recursos. "Somos la única institución a nivel municipal donde se derivan los casos de violencia de género para dar una respuesta integral. Nos llegan casos desde Salud, Justicia, Guardia Civil, Policía Nacional, ONGs e incluso de las asociaciones de vecinos".

Matizó, no obstante, que no todas las mujeres que acuden al Centro Asesor acaban denunciando su situación en los juzgados. "Cualquier mujer que tenga necesidad de información se puede dirigir a nuestro departamento, porque ese asesoramiento no le obliga a nada. La denuncia siempre es en último término una decisión de la mujer".

En cuanto a los números, a las 1.011 intervenciones profesionales directas que se han realizado durante los tres primeros del año con víctimas de violencia de género hay que sumar las 200 consultas atendidas a través del teléfono. Estas intervenciones corresponden a asistencias realizadas (924) en las distintas asesorías especializadas con que cuenta el Centro Asesor más las que se llevan a cabo en la casa de acogida.

Además en los grupos terapéuticos de autoapoyo han participado 15 mujeres y 18 han solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia masculina. Este servicio sólo se tramita en Jerez desde el Departamento de la Mujer y desde que se puso en marcha en 2005, un total de 569 mujeres hacen uso de este servicio en la provincia, 109 de Jerez.

En cuanto a los recursos de acogida (casa y pisos tutelados) ocho mujeres y 13 menores han pasado por ellos durante el primer trimestre, mientras que el teléfono de emergencia ha atendido ocho llamados y 18 personas han sido acogidas en alojamientos de emergencia. El año pasado en el mismo periodo sólo se habían atendido dos llamadas y alojado a seis personas.

Por último, Ledo destacó la elaboración de un protocolo intramunicipal para mejorar la coordinación con Bienestar Social y Vivienda en la atención a las víctimas de malos tratos.

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