Jerez

En el distrito de Jerez se diagnostican tres casos nuevos de sida cada año

  • El Ayuntamiento se iluminó anoche con luces rojas por el día mundial contra esta enfermedad

La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo Coelho, presentó ayer la campaña de sensibilización con motivo del 1 de diciembre, Día Internacional contra el Sida, promovida por Onusida y a la que se suman el Ayuntamiento, SAS y Asociación Siloé. Lo hizo acompañada de la técnica de Educación para la Salud y Participación Comunitaria de la Coordinadora Servicio de Atención a la Ciudadanía Distrito Jerez-Costa Noroeste, Inmaculada Ceballos Benito, y los responsables de la Asociación Siloé, Antonio Barrones y Juan José Becerra. La delegada municipal señaló que aunque la reacción mundial contra esta pandemia muestra una tendencia en la contención de la enfermedad y una disminución en la propagación del VIH, según el Informe de Onusida 2010 presentado el pasado día 23, "es preciso seguir activando campañas, investigación, prevención, información, con el fin de que esta tendencia no cambie". Durante el pasado año 2009 se detectaron en la provincia 29 nuevos casos de sida, y según confirmó Inmaculada Ceballos, en el Distrito Jerez-Costa Noroeste se diagnostican tres nuevos casos cada año. Asimismo señaló que se estima que el 30 por ciento de las personas infectadas lo desconocen, ascendiendo a 3.000 personas las que pueden encontrarse en esta situación en Andalucía.

Por su parte, los responsables de la Asociación Siloé, dedicada desde 2005 a la atención de afectados de sida en fase terminal, explicaron las acciones desarrolladas desde su Programa de Prevención de la transmisión del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), exponiendo la importancia de "sensibilizar y respetar los derechos de las personas con VIH y otras poblaciones vulnerables, así como fortalecer la respuesta a la pandemia". Un programa que en breve empezará a actuar en Puerto II y Puerto III para fomentar la prevención dentro de las prisiones. Siloé destaca que "sigue habiendo desinformación sobre el SIDA" y aunque se ha avanzado en la asistencia clínica "detectamos, si no un retroceso, un estancamiento del avance social de esta enfermedad". En base a un informe realizado a nivel local en el que participaron 625 personas que acudieron al taller educativo, 69% hombres y 31% mujeres, en edades comprendidas entre los 15 y 35 años, y un 15% procedentes de otros países, Siloé confirma la persistencia de conocimientos y creencias erróneas y sobre todo una baja percepción del riesgo acerca de las enfermedades de transmisión sexual en general, y del VIH en particular, ya que un 44% de los encuestados manifestó no tener información al respecto. Asimismo del informe se desprende que el 89% de las personas encuestadas manifestaron haber estado expuestas al virus al menos una vez en su vida.

La delegada de Igualdad y Salud confirmó que el Ayuntamiento de Jerez se suma a la campaña impulsada bajo el eslogan 'Quiérete. Usa condón', propiciando un mensaje que centra sus objetivos "en la importancia de aprender a amarnos, de forma incondicional, lo que supone tener en cuenta siempre nuestra propia protección pero también la de tus parejas sexuales y colaborar con ello en la reducción de la transmisión de la infección". "Se trata una vez más de vivir nuestra sexualidad pero siempre de manera responsable", dijo Ledo, anunciando que los jerezanos verán anoche, víspera del 1 de diciembre, y durante este noche, el edificio del Ayuntamiento iluminado de rojo, color que al igual que el lazo rojo, simboliza mundialmente la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellas que conviven con el SIDA. Es el símbolo del compromiso activo de la lucha contra el SIDA del Ayuntamiento de Jerez, al que se suman el SAS y Siloé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios