La página ecuestre

La doma clásica española estará en las Olimpiadas

  • El equipo ha logrado finalmente la clasificación necesaria para pelear en Pekín por la medalla individual y la de equipos en Asia este próximo verano

La participación de España en los Juegos Olímpicos de Pekín ha quedado confirmada con la publicación de la versión definitiva del Ranking Olímpico de Doma Clásica de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Además de participar en las pruebas individuales, el equipo nacional competirá en las pruebas por equipos correspondientes a esta disciplina, al haber situado a tres binomios entre los 23 puestos olímpicos del ranking FEI: Beatriz Ferrer Salat con 'Faberge', que ha finalizado sexta en el ranking; Jordi Domingo con 'Prestige', décimo; y Juan Matute con 'Wie Atlántico', que ocupa la decimoquinta posición.

A pesar de que otro español, Juan Manuel Muñoz ('Fuego XII'), ocupa la vigésima posición, las normas clasificatorias establecen que sólo tres jinetes pueden participar por país, por lo que el seleccionador nacional Jean Bemelmans sólo podrá quedarse con tres. Para ello, Bemelmans dedicará los próximos meses a entrenar con los mencionados cuatro conjuntos, que tienen previsto acudir a varios concursos preparatorios.

Ferrer Salat, Domingo, Matute y Muñoz participarán en cuatro CDI antes de viajar a Hong Kong (subsede olímpica para los deportes ecuestres): Wiesbaden (Alemania) del 9 al 12 de mayo, Lingen (Alemania) del 30 de mayo al 1 de junio, Rotterdam (Holanda) del 18 al 22 de junio, y Aachen del 2 al 6 de julio (Alemania). A este último, considerado uno de los concursos internacionales de doma más importantes del mundo, sólo se puede acudir por invitación, que la organización del mismo ha hecho llegar a la Real Federación Hípica Española (RFHE) en las últimas horas tras conocer la clasificación olímpica de nuestro país. Una vez disputados estos concursos, el equipo español quedará concentrado en Aachen y hacia mediados de julio la Comisión Técnica de la RFHE encabezada por Bemelmans dará la lista definitiva de los tres binomios que viajarán a China.

En cuanto a las aspiraciones olímpicas de España, Bobby de Bobadilla, directora técnica de doma clásica de la RFHE y miembro de la comisión que configurará el equipo, ha declarado que "todavía es muy pronto para hacer un pronóstico ya que hay que esperar a ver cómo reaccionan nuestros jinetes, especialmente en las pruebas por equipos". Por esta razón, Fernández de Bobadilla ha dado especial importancia a los próximos concursos con Copa de Naciones (Rotterdam y Aachen), en los que España participa como equipo: "Estos concursos le servirán al entrenador Jean Bemelmans para ir sacando conclusiones y para elegir a los tres integrantes del equipo". La directora técnica, de momento, ha sido prudente y no ha querido hablar de medallas: "A día de hoy podemos aspirar al diploma olímpico".

Las pruebas correspondientes a los deportes hípicos tendrán lugar en la subsede Hong Kong, a partir del sábado 9 de agosto. En cualquier caso, los españoles no debutarán hasta el miércoles 13, cuando comienzan las pruebas de doma clásica.

Al igual que España, otros 11 países han obtenido la clasificación olímpica para las pruebas por equipos en la disciplina de doma clásica (tres jinetes por país): Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Holanda, Suiza, Suecia y Estados Unidos. En las pruebas individuales, además de los jinetes clasificados por equipos, participarán jinetes procedentes de Antigua (un representante), Austria (2 representantes), Bélgica (1), Bielorrusia (1), Finlandia (1), Francia (2), Italia (1), Corea (1), México (1) Sudáfrica (1) y Rusia (1).

En total, 41 países participarán en las pruebas ecuestres de estos Juegos Olímpicos, incluyendo las tres disciplinas olímpicas de la hípica (salto de obstáculos, doma clásica y concurso completo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios