Rosa Muñoz. Diseñadora de productos turísticos

"Lo duro es acostumbrarte a no disponer de un sueldo fijo al mes"

La de Rosa Muñoz es una vida dedicada al arte. Aunque actualmente es la dueña de una de las tiendas del Zoco de Artesanía, estudió durante siete años en la escuela de Artes de Jerez y dos en la de Sevilla. Aunque en la actualidad lo tiene aparcado, no pierde de vista el que es su sueño, "publicar una novela infantil diseñada entera por mí, desde la historia hasta las ilustraciones".

Su puesto es de cerámica artística y complementos, "aunque cada vez me decanto más por segundo. Al no disponer de horno propio, tengo que desplazarme a un taller para cocer y es un poco jaleo". La artista lleva un año y cuatro meses siendo autónoma y ha visto un cambio bastante grande en comparación a cuando era una trabajadora más. "Antes, a final de mes, tenía una nómina, que aunque fuera poco dinero, es algo. Ahora lo que gano todos los días va a una cuenta con la que se paga el alquiler del local o miles de cosas derivadas como el material, que te lo costeas tú. Es duro acostumbrarse". Muñoz confiesa que todavía "no ha habido un mes que me salga cuenta positiva entre lo que debo y gano". En el otro lado de la balanza se encuentra el "tener un espacio que es mío propio. Está decorado por mí, la llave la tengo y abro yo. Soy mi propia jefa, que eso también está muy bien".

Entre los productos que se pueden encontrar en su tienda, se encuentran artículos sobre todo destinados al turismo. "Hay mucho folclore de Andalucía. La típica mujer vestida de flamenca, los lunares, la vid, el vino...".

En su situación, no se ha visto discriminada por ser mujer. "Creo que vender es ya bastante complicado. Es difícil porque hay que hacer cosas que gusten a tu público". En el caso de no poder seguir con su negocio tiene claro que quiere dedicarse al mundo de la ilustración. "Me encanta la artesanía, pero desde un punto de vista manual, no informático. Y me encanta crear, se me da fatal copiar". Por ahora va a seguir en su tienda porque asegura "sentir una gran satisfacción al darme cuenta que hago lo que de verdad me gusta". Y si no, siempre le quedará cumplir su sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios