Jerez

"Se echa de menos la responsabilidad, pero estoy viviendo un Rocío muy feliz"

  • El antiguo responsable manifiesta que "hay que respetar las directrices de la junta de gobierno"

Vuelve a vivir su Rocío el que tuvo que interrumpir durante cuatro años por exigencias de su cargo de hermano mayor que lo fue hasta la pasada romería. Francisco Gómez vive una romería diferente porque está más a su aire y por un accidente que le ha provocado tener el brazo en cabestrillo. En su casa de la calle Bellavista, en la que se reúne su familia y amigos hace su vida en la aldea de forma más relajada.

-¿Un Rocío más tranquilo?

-Evidentemente es así después del paso al frente de la hermandad. Lo vivo con alegría pero también con pena.

-¿Con pena? ¿Quiere decir que echa de menos las responsabilidades del cargo?

-Sobre todo porque te acuerdas de los momentos que has vivido junto con tu junta de gobierno. Recuerdas el tener que levantar a la gente a las seis de la mañana para decirles que seguimos. En fin, muchos instantes que son inherentes a la responsabilidad. En cualquier caso, estoy feliz.

-¿Cómo ha visto la romería?

-La he visto bien, tal vez un poco falta de gente. Es una percepción personal que no sé si se corresponde con la realidad. La visión diferente de ver al romería junto al Simpecado a estar más a mi aire, influye en la opinión. No sé si la comentada crisis ha tenido algo que ver. Pero para estar con la Virgen no hay crisis que valga.

-¿Cree que la crisis afecta a la romería?

-La verdad es que no lo sé. El viernes había poco ambiente en las calles no sé si por el mal tiempo o porque haya menos gente. Me dio cierta pena ver todo tan apagado.

-¿Un momento de este camino?

-Para mí siempre es el cerro de Los Ánsares. Es el momento de encontrarnos con la Virgen a través de una eucaristía diferente y más íntima. Este es uno de los momentos junto a todos los actos religiosos en los que se demuestran que estamos aquí por Ella y para Ella.

-¿Cambiaría algo del camino?

-Hombre tiene un poquito de polvo si se alquitrana estaría mejor. Al margen de las bromas, el camino es como es y no tiene muchas más vueltas. Hay años en los que surgen más problemas de atasco, este año muchos menos, y los charcos de la raya. El hermano mayor y el alcalde de carretas han hecho todo lo posible para que fuera la cosa bien. Aprovecho para desearle a mi hermano mayor un feliz y tranquilo camino de vuelta que me consta que han trabajado mucho y bien. Cuando alguien pasa por el cargo sabe a lo que me refiero y lo importante que es tener el cariño de los hermanos.

-¿Cómo ha hecho el camino?

-Lo he hecho como siempre a caballo pero más relajado, permitiéndome ver el embarque, convivir más con la gente de la tracción mecánica y con la mala suerte de partirme un músculo del brazo pero no me ha impedido presentarme a caballo ante la Señora.

-¿Acompañado de su familia?

-De mi mujer y con el grupo de amigos que llevamos 30 años junto en el Rocío.

-¿Cómo calificaría el trabajo hecho hasta ahora por la nueva junta?

-En mi posición de ex hermano mayor el paso atrás el obligado para no interferir nunca. Mi trabajo fue bueno y el de mi hermano mayor también bien. Lógicamente hay que perdonar los fallos teniendo en cuenta que están en el cargo desde el 20 de enero. Pero creo que la junta de gobierno y mi hermano mayor lo hacen todo con la mejor de las intenciones y cariño.

-Se ven muchas medallas del 75 aniversario…

-Eso para mí es una enorme satisfacción y cuando las he visto me he alegrado. Yo no la traigo porque no me parecía oportuno pero sí la tengo en casa para recordar lo vivido en las bodas de diamante.

-¿Qué queda de aquello?

-Quedan recuerdos maravillosos y otros tangibles. También el hecho de que vengan más hermanos al Rocío gracias a las convocatorias que hicimos aunque sea en autobús o en coche. Me llamó la atención que el Simpecado no pasara por delante del monumento de la plaza Aladro pero yo sí que fui con mi caballo para encomendarme a Ella. No es que lo vea bien ni mal. Hay que respetar las directrices de la junta.

-¿Con qué se sentiría satisfecho tras la romería?

-Con una vuelta tranquila en la que un tonto como yo no se parta el bíceps. Que se respete a la junta de gobierno y que las peticiones que se hacen a la Virgen se cumplan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios