Educación

Cambiando pautas de conducta

  • ESPECIAL 30 AÑOS. Comenzamos el actual curso conmemorando las tres décadas que llevamos publicando buenas prácticas docentes en nuestro Suplemento de Educación

Ilustración con la que comenzamos la temporada 2003/2004.

Ilustración con la que comenzamos la temporada 2003/2004. / DÚO EQUIPO CREATIVO

Desde hace más de tres décadas quienes hemos participado en el ilusionante proyecto que supone la publicación de estas páginas dedicadas a la reflexión sobre la práctica educativa tenemos el compromiso de transmitir el testimonio vocacional de una serie de profesionales al servicio de la comunidad educativa.Tecnológicamente los cambios han sido vertiginosos y eso tiene una traducción directa en los métodos de enseñanza-aprendizaje. Los recursos o las circunstancias limitan en ocasiones el potencial desarrollo de habilidades cognitivas o destrezas significativas pero la difusión de posibilidades y experiencias positivas motiva el proceso y afianza el camino hacia un futuro esperanzador.

Nada resulta fácil, pero el trabajo continuado es gratificante. El sendero es sinuoso pero el destino merece la pena.

Queremos hoy agradecer públicamente la abnegada labor de cuantas personas contribuyen a que las páginas de educación hayan salido puntualmente tantos martes, desde quienes nos envían sus artículos o ilustraciones hasta quienes de manera tan gráfica componen los contenidos (gracias especialmente a Lourdes, Carmen, Fran...y, por supuesto, al inefable Alberto Solís).

En estos días se jubila el compañero Agustín García Lázaro, un profesor comprometido como pocos y vinculado a este Suplemento desde el principio (como director de aquel inicial Centro del Profesorado, como defensor de tantas experiencias interesantes, como experto orientador, como conocedor de naturalezas infinitas,...). Merece nuestro más entrañable reconocimiento ya que supone un inmejorable ejemplo de cercanía, de honradez, de sinceridad y de preparación en todos los ámbitos que emprende.

Recientemente hemos tenido ocasión de asistir a la entrega de uno de los Premios Ciudad de Jerez a Dani Sánchez López, quien fuese alumno hace ya algún tiempo y a quien hemos seguido en su meteórica carrera cinematográfica. Otra imagen a emular.

La próxima semana lucirán en las calles del centro las creaciones artísticas en forma de banderolas que cada año acompañan al Congreso de la Fundación ‘Caballero Bonald’. La apuesta de las delegaciones municipales y provinciales por las actividades culturales relacionadas con la formación docente han ayudado en muchas ocasiones a enriquecer el contenido de nuestras páginas.

La proyección europea de multitud de proyectos educativos nos han transportado a realidades lejanas y nos han permitido conocer otros planteamientos que nos ayudan a mejorar continuamente.

A pie de página, a pie de aula, en primera línea de actualidad pero intercalado en las páginas de un ‘Diario de Jerez’ en constante evolución, nuestro Suplemento de Educación coordinado en un primer momento por Javier Domínguez e inmediatamente después y durante muchos años por Pepe García Oliva y últimamente por quien esto suscribe (arropados en todas las ocasiones por un número muy considerable de colaboraciones) quiere comenzar un nuevo curso, una nueva etapa aún más digital con el ofrecimiento de estas páginas para que sirvan de soporte de debate en torno a la educación.

Todo proceso conlleva un cambio de conducta, un planteamiento y un aporte de soluciones individuales y colectivas a una de las actividades más importantes que una persona pueda acometer y una sociedad necesitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios