Jerez

Ocho centros educativos de Jerez, incluidos en el Andalucía Profundiza

  • El programa permite al alumnado participante abordar el conocimiento desde otra perspectiva

Los alumnos del IES Padre Luis Coloma que trabajan en el proyecto 'La crisis de los derechos humanos en grupo'.

Los alumnos del IES Padre Luis Coloma que trabajan en el proyecto 'La crisis de los derechos humanos en grupo'.

La Consejería de Educación, a través de la delegación territorial de Cádiz, ha anunciado los centros de Jerez incluidos en el programa Andalucía Profundiza 2017. En total han sido ocho los elegidos, para lo cual se han valorado directrices como las experiencias innovadoras, el compromiso con la mejora de los aprendizajes del alumnado, el propio proyecto y la existencia en el centro de una trayectoria de formación e investigación que haga viable el desarrollo de este tipo de proyectos.

A través de este programa los estudiantes podrán participar hasta mayo en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Los elegidos son Blas Infante, Alfonso X, Almunia, San Telmo, Álvar Núñez y Coloma

La lista de elegidos la conforman dos colegios, el Alfonso X y el Blas Infante, éste por partida doble, y cuatro institutos, el IES Almunia, el IES Padre Luis Coloma, y el IES Álvar Núñez, también con dos proyectos.

El CEIP Alfonso X ha desarrollado 'El aire que respiro', bajo la dirección de Helena Trigueros; y el CEIP Blas Infante se encuentra trabajando en 'Profundizo con scratch', de la mano de Luis García Cabello; y 'Travelling to Walles', coordinado por la profesora Julia María García. En los IES, el Almunia, con la dirección del docente Manuel Lorente, ha puesto en marcha el denominado 'Gyotaku gaditano', en la que se estudia las especies marinas de la Bahía de Cádiz a través de esta técnica japonesa; en el IES Álvar Núñez, Jesús Núñez ha trabajado sobre el proyecto 'Maqueta de una vivienda romana', Julio Tomé, sobre 'Huerto ecológico y autosuficiencia', y en el IES San Telmo, Manuela Navarrete ha puesto en marcha '¿Dónde te gusta comer, gorrión?'. Por último, en el IES Padre Luis Coloma, el profesor Alejandro Piñero ha desarrollado con sus alumnos el trabajo 'La crisis de los derechos humanos en grupo', que ha consistido en la elaboración de un canal de youtube donde los estudiantes investigan sobre los principales problemas de los derechos humanos en Europa.

Hay que recordar que Andalucía Profundiza es un programa para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.

Dicho programa, que arrancó en el curso 2010/11, no sólo enriquece la experiencia de aprendizaje del alumnado y profesorado participante sino que contribuye la mejora de las prácticas docentes en los centros educativos.

Además, su elección servirá para que los centros participantes reciban un pago único de quinientos euros en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios por cada uno de los grupos que desarrollen en dicho centro el programa. Asimismo, profesorado y alumnado recibirán un certificado acreditativo del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios