seguridad | celebración en jerez de los ángeles custodios

Más efectivos y la nueva comisaría, las prioridades para los próximos meses

  • El Día de la Policía Nacional reconoce la labor de cinco funcionarios y la dedicación del fiscal jefe de la ciudad l El periodista de Diario de Jerez, Manuel Moure, otro de los galardonados

Un momento del tradicional izado de la bandera, antes del comienzo del acto. / PASCUAL

La bodega de La Concha, en González Byass, fue escenario, en la tarde noche de ayer, de la celebración del Día de la Policía, conocido también como la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Los actos estuvieron presididos por el comisario jefe, Francisco José García Carrasco, la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez y la magistrada juez decana de la ciudad María del Castillo Mendaro. Junto a ellos, una representación del Ejército, el Cuerpo Nacional de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil, Bomberos. No faltó el Obispo de la Diócesis, José Mazuelos, y miembros del grupo municipal, en concreto del propio Partido Socialista, en la persona de Laura Álvarez, el Partido Popular, con Antonio Saldaña, María José García Pelayo, Jaime Espinar y Javier Durá y de Ciudadanos, con Carlos Pérez.

Tras una misa en la Catedral y la tradicional izada de bandera, que contó con la presencia de la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a diferentes agentes de la Policía Nacional.

Fue Antonio Padillo quien dio lectura a la orden ministerial por la que se concedía el ingreso en la orden del mérito policial a los funcionarios Francisco Córdoba Álvarez, subinspector, y a los policías Manuel Barea Torres, Carlos Martín Sánchez, Juan Antonio Leal García y Manuel Castilla Lobato. Todos recibieron la cruz al mérito policial con distintivo blanco.

El primero de ellos, el subinspector Córdoba, recalcó en su discurso el mérito “del resto de cuerpos y de compañeros, porque nadie trabaja solo”, en especial de la Policía Local y la Guardia Civil, agradeció “el apoyo de parejas, hijos y familiares” y recordó a “todos aquellos compañeros que han fallecido o han sido heridos en acto de servicio”.

También se reconoció la labor del fiscal jefe Francisco García Cantero, con 33 años de ejercicio profesional. García Cantero agradeció en su intervención dicho galardón y ensalzó la labor del Cuerpo Nacional de Policía destacando “el sacrificio”, “el valor físico”, “la sensibilidad social hacia los más desfavorecidos” y sobre todo “la gran vocación”. “Un policía lo es hasta cuando duerme”, apostilló.

Seguidamente, se procedió a la entrega de reconocimientos a personalidades e instituciones por su relación con los cuerpos de seguridad. Fueron tres los reconocimientos, el primero para Diario de Jerez y a “su compromiso con la seguridad”, a través de la figura del periodista Manuel Moure Sánchez, habitual responsable de la sección de sucesos.

También se destacó el trabajo de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje). La distinción fue recogida por su presidenta, Nela García.

Finalmente, y dentro del programa de prevención y formación que la Policía Nacional ha llevado a cabo un curso más con distintos centros educativos de la ciudad, se reconoció la labor de cuatro de ellos. Gracias al programa ‘Ciberexperto’, diferentes estudiantes de 5º y 6º de Primaria han podido comprobar y aprender, de primera mano, los riesgos y amenazas de hoy día en internet. En concreto, han sido cuatro colegios de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario, conocido como ‘El Beaterio’, Laude el Altillo School, el colegio Montaigne (Compañía de María) y el CEIP Isabel La Católica, que recibieron el pertinente diploma a su compromiso durante el acto. El tercero de los reconocimientos fue para la bodega González Byass.

El comisario, Francisco José García Carrasco, felicitó en su comparecencia “a los condecorados” pero extendió la felicitación “al resto de funcionarios que día a día ponen en juego su integridad”. De este modo, recordó hechos puntuales como la intervención de la dotación Jerez 200 en la riada de octubre del año pasado“cuando rescataron a un hombre del interior de su vehículo”, o “al policía de nuestra comisaría que en Londres y de paisano, detuvo in fraganti al autor de un robo”. También a “los que rescataron de una vivencia incendiada a dos mujeres de avanzada edad”.

No se olvidó de las distintas operaciones llevadas a cabo en este último año, enumerando algunas como ‘Hojiblanca’, “donde se desarticuló un grupo organizado que cometía a nivel nacional robos de camiones y butrones en naves industriales”, la operación ‘Fuego’ “en la que se desmanteló a una organización que se dedicaba a asaltar a grupos de traficantes de droga”; o la operación ‘Recorte’ “que terminó con seis detenidos por desencadenar una riña tumultuaria en la que emplearon una escopeta recortada y otras armas”.

Finalmente, auguró con esperanza “la finalización de las obras de la nueva comisaría en la Avenida de la Universidad” y no ocultó “el necesario incremento de personal”, algo que “nos permitirá posicionarnos en nuestra ciudad de modo que prestemos cada día un servicio más moderno útil y eficiente que redunde en el bienestar de la ciudadanía”.

La última en intervenir fue la alcaldesa Mamen Sánchez quien, tras felicitar uno por uno a los galardonados, subrayó la “importancia de la atención a los ciudadanos” por parte del Cuerpo Nacional de Policía y su implicación “en la prevención con su presencia en los colegios e institutos”. Por último, señaló “Jerez es una ciudad segura, gracias al trabajo de todos los miembros de las fuerzas de seguridad”.

La noche finalizó con el arriado de la bandera y el homenaje a los caídos en servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios