Jerez

Unos 2.700 efectivos velan por la seguridad del Gran Premio

  • Entre ellos más de 1.500 miembros de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que aproximadamente 2.700 los efectivos del Estado participan desde este viernes para garantizar la seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se celebra en Jerez, con la presencia de más de 1.500 miembros de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales, que estarán presentes en las carreteras y en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad, al tiempo que garantizarán la seguridad en Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

En una nota, Sanz ha manifestado que el dispositivo de seguridad "está ya preparado y listo para actuar tras varias semanas de trabajo y organización para que todo transcurra con normalidad", como viene siendo habitual.

Asimismo, ha señalado que este extenso operativo, que ya se ha concretado en anteriores reuniones técnicas, se compone de los dispositivos de Tráfico; Seguridad Ciudadana en el Circuito y en su entorno; Seguridad Ciudadana en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio de España de Motociclismo; Dispositivo autonómico; Dispositivo del Circuito y Otros dispositivos de Seguridad.

Sanz, que ha subrayado la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad del evento, ha recordado que "cerca de 5.000 personas integrarán el dispositivo del Mundial incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del circuito, servicios de emergencias y voluntarios".

El delegado ha destacado, a este respecto, que más de la mitad de los efectivos que participan en dispositivo son personal del Estado, lo que pone de manifiesto "la apuesta del Gobierno por este importante acontecimiento deportivo y turístico de relevancia internacional".

SERVICIOS Y UNIDADES DE LA GUARDIA CIVIL

El dispositivo de seguridad en el Circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, que dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz y a los que se unen efectivos de la comandancia de Algeciras, Sevilla, Dirección General de la Guardia Civil de los cabe destacar: Telecomunicaciones, Tráfico, USESIC, Seguridad Ciudadana, Brigada de Información, Unidad de helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico, Subsuelo y GRS.

Sanz ha señalado que la Guardia Civil coordinará las actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el Cecop del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.

DISPOSITIVO DEL POLICÍA NACIONAL EN POBLACIONES

El Cuerpo Nacional de Policía también realiza un importante despliegue de efectivos en los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, donde se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales, según ha explicado el delegado.

Entre las unidades que participarán en el operativo destacan la UPR, UIP, Caballería, Linces, Motos y Zetas, además de las brigadas locales de Judicial e Información, siendo en total casi 700 efectivos los que se encargarán de la Seguridad Ciudadana en las localidades mencionadas.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha remarcado la "gran coordinación y el espíritu de colaboración" que, un año más, "presiden las relaciones entre las diferentes administraciones y organismos implicados en la organización del operativo, a fin de que el Mundial de Motociclismo discurra en todo su esplendor y sea un éxito deportivo y turístico, que beneficie al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia de Cádiz".

EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD

Por su parte, según ha señalado, el propio Circuito de Velocidad contará con 1.040 efectivos, de los que unos 110 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 550 auxiliares que desempeñan su labor en los diferentes puntos establecidos dentro del Plan Operativo, contando con más presencia de personal en los accesos del circuito, parkings exteriores e interiores y accesos a la tribunas, además de otros 380 comisarios de la prueba.

Por su parte, AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.

Igualmente, desde el Ministerio de Fomento y el concesionario de la AP-4 Aumar-Abertis se vigilará el mantenimiento de las carreteras CA-01 y AP-4 disponiendo de 26 vehículos para tales efectos.

Finalmente, el delegado ha agradecido la participación de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que complementarán y darán "un importante apoyo" al operativo, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.

Además, Sanz ha hecho un llamamiento a la prudencia "y a la prevención" a todos aquellos que durante este fin de semana se dirijan en coche o en moto a Jerez para contemplar el Gran Premio, "tanto en los desplazamientos largos como en las inmediaciones del Circuito". "Toda precaución es poca, tanto a la ida como a la vuelta", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios