Jerez

Un ejemplo de desarrollo tecnológico en la zona rural

  • El centro lleva sus 25 años de existencia totalmente vinculado a la promoción cultural y social de sus vecinos en coordinación con asociaciones y entidades diversas

El colegio de Cuartillo lleva funcionando 25 años, atendiendo a todo el alumnado de las barriadas de Cuartillos y de La Guareña, así como de otros núcleos diseminados que utilizan el transporte escolar. Durante todo este tiempo, según explica el director, Juan Bertolet, "el colegio ha ido desarrollando diversos programas y planes, con una especial apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en el trabajo diario en el aula". En este sentido cuenta que, "a pesar de encontrarse en una zona rural, el colegio se encuentra bastante avanzado tecnológicamente. Supera la dotación escuela 2.0 general, cuenta con conexión a Internet y pizarra digital en todas las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria. Además somos centro experimental de libros digitales desde el año 2010. En Secundaria se trabaja en tres asignaturas con libros digitales, superando el formato impreso tradicional".

La biblioteca también está totalmente digitalizada y tiene unos fondos con cerca de 7.000 volúmenes . "El servicio de préstamos y los club de lecturas, -señala el director- tanto con el alumnado como con las familias, funciona bastante bien. Los miércoles por la tarde abre el club de lectura con las madres, que cuenta actualmente con más de quince familias y personas de la barriada que se animan a leer y comentar los libros que se les proponen". Además de la biblioteca se encuentra al servicio del desarrollo del plan de lectura que tiene establecido el colegio en todos los niveles y como centro de recursos para el desarrollo del currículo.

Igualmente, el centro ha estado siempre muy ligado al desarrollo de la barriada y ha participado junto con otras asociaciones y entidades de la zona al desarrollo cultural y social que se ha venido produciendo producido en la barriada.

Este colegio cuenta además con la particularidad de que es un centro de los denominados 'semiD', con los dos primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, ofrece un aula de apoyo a la integración y por las tardes, en el mismo edificio, se imparte la educación permanente de adultos.

El comedor escolar, que utiliza alrededor del setenta por ciento de los alumnos, es de gestión directa y sirve todos los días unos cien menús, para cuya elaboración se utilizan productos ecológicos en algo más de un sesenta por ciento de los alimentos utilizados. Asimismo, desarrollan el programa 'Ecoalimentación' de las Consejerías de Agricultura y de Educación.

Por otra parte, el colegio está autorizado para impartir Inglés desde la Educación Infantil y se imparten dos sesiones semanales desde los cuatro años.

Además, el centro pertenece a la Red Andaluza de Escuela de Paz, y desde el año 2002 desarrolla el programa de modificación de conducta 'Contrólate', en el que el alumnado y las familias participan con una serie de puntos que se ganan o pierden en función de las conductas desarrolladas en un periodo determinado. Periódicamente esos puntos se cambian por una serie de incentivos (diplomas, gratuidad para participar en actividades extraescolares, prioridad en la participación de determinados eventos que organiza el centro…)

En cuanto a sus infraestructuras, el director sólo echa de menos "la conservación y el mantenimiento de determinadas zonas del patio, fundamentalmente en lo que a los muros y vallas se refiere". En este sentido dice que estos muros "precisan de actuaciones que corrijan el deterioro que presentan". También es una reivindicación histórica del centro la construcción de un gimnasio que, según Juan Bertolet, "se ha contemplado alguna vez en la planificación, pero hasta el momento no tenemos noticias sobre este asunto".

También destaca la reciente participación en competiciones y concursos. Concretamente, han sido subcampeones de Andalucía en la I edición del concurso 'Andalucía se mueve con Europa' y han logrado el premio al mejor trabajo científico en la fase provincial de la Liga Lego Andalucía, recientemente celebrada en Jerez.

En cuanto a la oferta extraescolar, el centro está abierto todos los días de la semana con actividades culturales, lúdicas y deportivas. Así, el plan de acompañamiento, atiende a más de 35 alumnos que tienen problemas para seguir el curso con normalidad por las mañanas y que precisan de apoyos educativos en horario extraescolar. Además hay un plan de deporte en la escuela, con una alta participación de los niños, y un plan de apoyo en Inglés para el alumnado de primero y segundo de Primaria. Por otra parte, los lunes por la tarde se desarrolla en el centro el programa 'Voces Jóvenes' del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, en el que se atiende a bastantes jóvenes de la barriada y alumnado de Secundaria del centro.

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