Jerez

El 'ejército' de Pilar Sánchez

  • El PSOE de Jerez sigue el 'estilo Cabaña' al dotarse de una extensa comisión ejecutiva

La asamblea extraordinaria de la agrupación Ramón de Cala del PSOE de Jerez pasará a la 'historia' por haber aprobado una de las comisiones ejecutivas más largas del partido. La candidatura encabezada por la alcaldesa y secretaria general del partido, Pilar Sánchez, está compuesta desde la pasada semana por un total de 67 militantes. Es decir, que 1 de cada 14 afiliados está representado en este órgano y la cifra es aún mayor si se tiene en cuenta el número de votantes (que no llegó al 50% pese a tener casi un millar de afiliados), ya que 1 de cada 6 está en la nueva ejecutiva. Se da la circunstancia, no obstante, de que esta tendencia a engrosar la lista no es sólo cosa de la agrupación de Jerez. De hecho, el presidente de Diputación y secretario general del PSOE provincial, Francisco González Cabaña, ya utilizó esta misma técnica presentando una candidatura de 53 personas, compuesta por los cargos habituales (presidente, secretario general, vicesecretario general y secretario de organización) además de 25 secretarías de área, 7 secretarías ejecutivas y 17 vocalías.

Aún así, no parece que esa sea la tendencia general del PSOE en otras provincias andaluzas y españolas en las que las ejecutivas están compuestas por un número sensiblemente inferior de personas. Es el caso, por ejemplo, de la ejecutiva provincial del partido en Granada que la conforman actualmente menos de 40 afiliados. En otras agrupaciones, como la de Madrid, la comisión ejecutiva regional sólo la forman 25 personas. Una cifra sensiblemente menor que la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña (PSC) que está compuesta por 37 militantes.

Se da la circunstancia, eso sí, que la propia Pilar Sánchez reconoció que en el caso concreto de Jerez ella "necesitaba" esta multitudinaria formación. Así las cosas y ante la polémica de la lista alternativa durante el pasado congreso local, la recién elegida secretaria general aclaró que la nueva comisión ejecutiva era extensa porque "lo he querido así, nadie puede decir que ha sido fruto de porcentajes ni sensibilidades. No, esto es así porque expresamente yo necesito este foro de trabajo". Al mismo tiempo, Sánchez destacó que en la formación "hay muchas capacidades en las personas que hay ahí, con muchas responsabilidades. Hay un alto porcentaje de personas jóvenes, 24 por debajo de 30 años, porque hay que darle cabida, preparar un partido con banquillo y a la vez darle espacio también a personas con experiencia en las instituciones que van a hacer un gran trabajo. Necesitamos ese espacio de debate y aportaciones, necesitaba esta ejecutiva, lo digo sinceramente, por eso es como es y por eso se ha conformado así". No obstante, de cara al futuro, la responsable socialista aclaró que dentro de la ejecutiva habrá "un núcleo permanente que será el que se reúna semanalmente y vaya trabajando el día a día, pero se fijará también un encuentro mensual o bimensual para debatir en este espacio que va a ser muy interesante para nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios