14 de junio de 2022

El tiempo en Jerez: nueva alerta amarilla

  • El riesgo por el sofocante calor seguirá activado hoy y mañana entre el mediodía y las 20:00 horas.

  • El termómetro rondará los 40º.

El tiempo en Jerez: casi toda la provincia está en alerta amarilla

El tiempo en Jerez: casi toda la provincia está en alerta amarilla

El tiempo en Jerez: las máximas rondarán los 40º El tiempo en Jerez: las máximas rondarán los 40º

El tiempo en Jerez: las máximas rondarán los 40º

Toda España, salvo Asturias y las Islas Canarias, estará este martes 14 de junio en alerta naranja y amarilla por un sofocante calor que, en algunas zonas, podrían disparar los termómetros hasta los 43º, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aquí, en Jerez de la Frontera y su campiña, los valores máximos alcanzarán los 38º aunque puntualmente podrían elevarse hasta los 40º por lo que la Aemet seguirá activando por segundo día consecutivo la alerta amarilla por riesgo de calor entre el mediodía y las 20:00 horas de la tarde, según informa Meteorología en su parte diario. Mañana está previsto otro aviso así que enlazaremos tres alertas seguidas.

En otras zonas de Andalucía se ha activado el aviso naranja (riesgo importante), en concreto, en las provincias Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por máximas ente los 40 y 43 grados e incluso algún valor más de valor carácter puntual, y aviso amarillo (riesgo) en la provincia de Huelva, Cádiz y Málaga por fuerte calor que subirá hasta los 38 grados.

La Aemet recuerda que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

La situación no parece mejorar en los próximos días así que Meteorología mantendrá en Jerez la alerta amarilla el miércoles 15 y el jueves 16 en el mismo tramo horario, es decir entre las 12:00 y las 20:00 horas.

Los cielos, por su parte, estarán despejados mientras que las temperaturas mínimas serán de 19º y las máximas de 38º. Además, la jornada comenzará con vientos flojos de suroeste que cambiarán a oeste a partir del mediodía soplando con la misma intensidad. Por la tarde ganarán fuerza, con rachas de hasta 25 km/h, y dirección sur. 

Una DANA podría rebajar las temperaturas el fin de semana

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se está gestando en el entorno de las islas Azores podrá conseguir una bajada de temperaturas a partir del sábado, cuando está previsto que se desplace hasta la península ibérica, aunque "se mantiene la incertidumbre" pues "es difícil predecir el movimiento de una DANA".

Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien asegura que la misma DANA que se está formando en el norte de África y que ha traído a España la masa de aire cálido causante de la ola de calor que experimenta el país es la que podrá rebajar las temperaturas según se acerque a él.

Desde su posición actual, al oeste de la Península, la DANA "impulsa estos vientos del sur, que traen aire muy cálido y cargado de calima", aclara el experto, que prevé que este fenómeno se acerque a España "a partir del jueves o del viernes".

"Aunque no está del todo claro que consiga penetrar en nuestro territorio", del Campo señala que "parece que lo lograría el sábado" y, en ese caso, bajarían las temperaturas primero en la región occidental "aunque subirían por el este".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios