15 de junio de 2022

El tiempo en Jerez: alerta naranja por 41º de temperatura

  • El termómetro continúa subiendo este miércoles por lo que se activará el aviso por fuerte calor entre las 13:00 y las 21:00 horas.

  • Los valores máximos irán bajando a partir de este jueves

El tiempo en Jerez: alerta naranja en buena parte de la provincia

El tiempo en Jerez: alerta naranja en buena parte de la provincia

El termómetro alcanzará este miércoles 15 de junio el punto más álgido de la semana en Jerez de la Frontera cuando marque 41º de máxima, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que pondrá a la ciudad y su campiña en alerta naranja por calor extremo desde las 13:00 horas hasta las  21:00 horas.

La ola de calor, que sigue azotando prácticamente casi toda la geografía española desde que arrancara el pasado domingo, se prolongará, como mínimo hasta el sábado en el que se prevé una bajada de las temperaturas máximas hasta los 30º.

Mientras, Jerez encadena esta jornada otra alerta más por fuerte calor que se volverá a repetir este jueves 16 aunque con aviso amarillo y valores máximos de hasta 37º.

En lo que respecta al día de hoy, los cielos amanecerán con nubes altas aunque a partir de mediodía y ya para el resto de la tarde serán poco nubosos. Como decíamos, las temperaturas máximas alcanzarán los 41º mientras que las mínimas serán de 20º.

Los vientos soplarán de sudeste durante las primeras horas de la mañana, aunque rolarán o oeste desde el mediodía con intervalos flojos. Por la tarde tendremos viento de suroeste.

Media España en alerta naranja

La ola de calor que afecta a casi toda España vuelve a poner este miércoles en alerta a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias y Canarias, y en 9 de ellas está activado el nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas que sobrepasarán los 40 grados a mediodía.

Según informa la Aemet, Extremadura tocará techo de temperaturas en esta jornada, con 42 grados previstos en la provincia de Badajoz y 41 grados en la de Cáceres, los mismos que se esperan en la Ribera aragonesa del Ebro y en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.

En total en el día de hoy hay 9 comunidades que tienen activada la alerta naranja (Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja) mientras que en otras 6 (Baleares, Cantabria, Galicia, región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) el nivel de alerta es amarillo también por altas temperaturas.

En Andalucía se ha activado la alerta naranja en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se esperan alcanzar los 40 grados; en Aragón por valores de entre 39 y 41 grados en toda la comunidad; en Castilla y León se esperan máximas de 39 grados y algo más altas en Castilla-La Mancha, que se moverá entre los 42 grados de Toledo y los 37 de la serranía de Cuenca.

Cataluña está en aviso naranja en la provincia de Lleida; la Comunidad de Madrid por entre 39 y 40 grados en las zonas del Henares, sur, oeste y las Vegas y en Navarra y La Rioja existe el mismo nivel de aviso por hasta 40 grados en la ribera del Ebro a su paso por ambas comunidades.

Por su parte, en Baleares hay alerta amarilla por temperaturas de entre 36 y 38 grados en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; en Murcia alcanzarán los 38 grados en las horas centrales del día; 34 tendrán en Cantabria y en torno a los 36 se registrarán en las provincias catalanas de Barcelona y Tarragona así como en Orense y Pontevedra, en Galicia.

En la Comunidad Valenciana se ha activado asimismo el aviso amarillo por máximas de entre 36 y 38 grados en la provincias de Valencia y de Alicante.

La Aemet alerta de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios