18 de mayo de 2022

El tiempo en Jerez: el termómetro da otro estirón hasta los 34º

  • Las temperaturas máximas experimentan otro ascenso en una jornada con nubes altas y cielos pocos nubosos

  • La Aemet advierte que "aún no se puede hablar de ola de calor"

El tiempo en Jerez: las máximas suben hasta los 34º

El tiempo en Jerez: las máximas suben hasta los 34º

El termómetro dará otro pequeño estirón este miércoles 18 de mayo hasta alcanzar los 34º de máxima en Jerez de la Frontera, un par de grados más con respecto al día de ayer, según avanza hoy la Agencia Estatal de Meteorología en su previsión diaria publicada en su página web.

El ascenso de las temperaturas máximas continuará en la ciudad en las próximas jornadas en las que se prevé registrar un pico el próximo viernes día 19 con 35º. Las mínimas rondarán hoy los 17º.

Además, este miércoles predominarán los cielos despejados o con nubes altas en casi toda la jornada, en la que también se alternarán cielos poco nubosos.

El viento será del sudeste con intervalos medios y rachas de hasta 15 km/h. A mediodía rolarán a oeste perdiendo fuerza con velocidades inferiores a 10 km/h. Por la tarde se quedarán en calma.

"Aún no se puede hablar de ola de calor"

Aún no se puede hablar de ola de calor, a pesar de las altas temperaturas -entre 35 y 40 grados- que se alcanzarán en algunas zonas de la península entre el miércoles y el domingo, porque han de cumplirse algunos parámetros, según el meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas.

Viñas ha matizado que "aún no se puede hablar de ola de calor", porque, en España, el criterio técnico para designar un episodio como ola de calor "lo tiene establecido la Agencia Estatal de Meteorología", según el cual se tienen valores de referencia extremos de los meses de julio y agosto, "es decir, que las olas de calor, cuando se cumplen los requisitos, es en los meses de verano".

Va a ser mucho calor, pero, "probablemente, no se van a cumplir todos los criterios que la Aemet fija para que se pueda calificar como ola de calor, al menos a priori", porque es necesario "esperar para ver qué temperaturas se alcanzan".

Pero, "por extensión o duración, sí se podría calificar como tal, pero por los umbrales de las temperaturas, seguramente no". De hecho, ha subrayado el meteorólogo de Meteored, "la Aemet aún no ha hecho referencia alguna a ola de calor", por estos motivos.

Esto es independiente de que para el ciudadano normal, "un episodio tan anómalo como este, se pueda considerar como ola de calor", porque es llamativo, ya que se darán dos circunstancias: la primera, que ya se está dando, es un tiempo anticiclónico, con cielos despejados, vientos flojos, que está dejando un ambiente caluroso para un mes de mayo, "pero aún no con un calor extremo".

Según Viñas, a partir del jueves, se dará la segunda, puesto que se suma la llegada de "una masa de aire con una temperatura muy alta", que cuando se sitúe sobre la península, unida a la alta insolación y viento flojo, se va a notar mucho el ascenso de temperaturas, "con máximas de 35 grados en algunas zonas del valle del Ebro, y por el suroeste de la península, en el valle del Guadalquivir, y del jueves en adelante los valores llegarán a la barrera de los 40 de máxima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios