19 de mayo de 2022

El tiempo en Jerez: sigue apretando el calor

  • Las temperaturas máximas alcanzarán los 34º este jueves y 35º el viernes y sábado

  • La Aemet activará mañana la alerta amarilla por fuerte viento

El tiempo en Jerez: sigue apretando el calor

El tiempo en Jerez: sigue apretando el calor

Las temperaturas máximas siguen registrando valores por encima de los habituales en primavera así, este jueves día 18, los termómetros volverán a marcar 34º en Jerez de la Frontera, dando esa sensación de calor "intenso" que, en otras zonas del país, está siendo "el episodio cálido más álgido en mayo en los últimos 20 años, teniendo en cuenta tanto las máximas como las mínimas", señalan desde la Aemet.

Y es que en varias zonas de Andalucía ya se han superado los 35 grados centígrados como en El Granado (Huelva), donde se alcanzaron 35,5ºC, o en Montoro (Córdoba), con 35,2ºC.

Además la madrugada de este miércoles fue muy cálida, con noches tropicales (más de 20ºC de mínima) en Villarrodrigo (Jaén) que no bajó de 23ºC y en Osuna (Sevilla), con 22ºC de mínima.

Mientras, en nuestra ciudad y según las previsiones diarias de la Agencia Estatal de Meteorología publicadas en su página web, las mínimas alcanzarán los 15º mientras que las máximas los anteriormente citados 34º.

No obstante, lo peor de esta semana llegará entre el viernes y sábado cuando una masa de aire africano muy cálida y seca entre por el suroeste de la península elevando aún más las temperaturas y provocando la alerta amarilla este mismo viernes en Jerez y su campiña por fuerte viento de levante.

Hoy los vientos soplarán con intervalos medios de sudeste durante casi toda la jornada con rachas máximas de hasta 20 km/h en una jornada con nubes altas.

Llega una masa de aire africano

Una masa de aire africano muy cálida y seca entrará sobre la Península y Baleares y se intensificará a partir del viernes sobre todo durante el fin de semana por la presencia de una baja en el suroeste de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial.

Así, esta masa cálida, sumada a la estabilidad atmosférica y la fuerte insolación provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y "excepcionalmente altos para estas fechas". Además, ese viento del sur arrastrará polvo en suspensión y dará lugar a calima y a una reducción de la visibilidad el fin de semana.

Tras la subida de las temperaturas escalonada del martes y el miércoles, el jueves seguirán subiendo los termómetros excepto en el área mediterránea, donde se mantendrán y en el Cantábrico, donde bajarán.

El jueves se podrán alcanzar los 38ºC en puntos de Andalucía y superarán los 35ºC en amplias zonas del resto del interior sur peninsular y valle del Ebro. En el resto del interior de la mitad oriental y en la meseta norte llegarán a 32ºC.

Por otro lado, ve muy probable que la fase culminante de este episodio tendrá lugar entre el viernes 20 y el domingo 22, sobre todo el sábado 21. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34- 37ºC de forma "bastante generalizada" en el interior peninsular y de Mallorca.

Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-40 ºC.

Por otro lado, la AEMET avisa de que las temperaturas mínimas serán "anormalmente altas" con valores del viernes al domingo superiores a 18 grados centígrados, superiores a 18ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso de 20- 24ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios