Jerez

Una avería eléctrica en el San Vicente de Paúl deja a 80 niños sin comedor

  • El colegio al completo está sin luz desde el lunes, aunque se espera que hoy se solucione.

Un total de 80 niños que acuden diariamente al comedor del CEIP San Vicente de Paúl llevan sin poder asistir al mismo desde el pasado lunes debido a un problema de electricidad que ha dejado al centro sin luz eléctrica. La incidencia fue comunicada por los responsables del colegio al Ayuntamiento, que debe encargarse del mantenimiento del mismo, y éste envió el pasado martes un generador de gasoil para que pudiera dar corriente eléctrica al centro, eso sí, el coste del gasoil debía correr a cuenta del propio centro educativo.

El excesivo coste, "lo tuvimos encencido tres horas y se comió 15 euros de gasoil", confesaba ayer uno de los miembros del Ampa, propició que el colegio dejase de utilizarlo por lo que los alumnos han estado estos días dando clases sin luz y sin poder utilizar utensilios habituales como las pizarras eléctricas.

Lo peor, en cambio, ha sido la comida del comedor del centro, que hace las veces de comedor social, que se ha echado a perder, y ha dejado a los 80 alumnos que acuden diariamente al mismo sin poder asistir de la manera habitual. "Hemos tenido que hacerles bocadillos, que no está permitido pero no podíamos consentir dejar a los niños sin comer porque hay muchos de ellos cuyas familias no tienen recursos y ésta es su comida más importante", destacaron los miembros del Ampa.

Como siempre en este tipo de problemáticas, algo que ya ocurrió hace unos meses en este mismo centro con el reforzamiento de los pilares del porche de acceso, la noticia ha generado un cruce de acusaciones entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Desde la delegación territorial de educación se instaba ayer al Ayuntamiento, a través de un comunicado, a reparar la avería y que "esa misma administración se haga cargo de los gastos derivados de la instalación provisional acometida para que mantener el suministro eléctrico en el centro. Todo ello en aplicación de la normativa vigente en materia de educación y en materia urbanística".

La Junta explicó que "el contador de la instalación eléctrica del colegio se encuentran situados en un centro de transformación propiedad de Endesa ubicado a unos 200 metros del colegio y atravesando viales públicos. La especial disposición de esa caja y del contador en el exterior del recinto escolar, en vez de la fachada del propio edificio, lugar idóneo según las recomendaciones del Reglamento Electrónico de Baja Tensión, implica que, a pesar de que la línea esté fuera del centro, forma parte de la instalación propia del colegio, por lo que la competencia de su mantenimiento es del titular del centro, en este caso el Ayuntamiento de Jerez, al que corresponde la localización y reparación de la avería. De ahí la solicitud tramitada", explicaron en el comunicado.

Desde el Consistorio jerezano, Lidia Menacho anunció a última hora de la mañana al centro que mañana por la mañana se abordará el problema. "Se trata de la acometida de la calle, por lo que ya hemos contratado un servicio técnico para mañana. Primero ponemos soluciones, y después aclaramos las competencias, pero para nosotros la prioridad son los alumnos".

Menacho cargó contra la Junta a la que acusa de "buscar culpables y elude actuar mientras los niños del San Vicente de Paúl están en un colegio que no tiene luz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios