Jerez

La obra de elevación del ferrocarril dará comienzo tras la Semana Santa

  • Numerosos operarios han desbrozado ya las principales áreas afectadas por este proyecto que podría prolongarse al menos 3 años pese a que el Ministerio de Fomento anunció su finalización para 2011

La obra de elevación y desdoble de la vía del tren dará comienzo a partir del próximo lunes, tras la finalización de la Semana Santa. Así lo han confirmado los propios trabajadores que desde el pasado 30 de marzo comenzaron a llevar maquinaria a toda la zona e iniciaron los trabajos previos a la obra. De momento, el área que se verá afectada por esta mejora (desde el aeropuerto hasta la zona comercial de Hipercor) ha sido ya desbrozada y preparada para que pueda darse inicio a esta demandada obra cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, aunque personas cercanas al proyecto apuntan que "se prolongará al menos 3 años", frente a la fecha dada por el Ministerio de Fomento que apunta que podría estar terminada en los primeros meses de l año 2011.

En el lugar, trabajarán alrededor de 200 personas dada la envergadura de esta construcción que ha sido acogida con satisfacción por los vecinos del entorno de Palos Blancos y de San José Obrero que llevan años demandando un pasarela entre ambas barriadas. "Ya están por fin en la zona y han estado buscando sitio para hospedarse", apunta uno de los testigos del 'despliegue' de material y maquinaria que se ha producido ya por parte de Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, y de la empresa responsable de la obra. En concreto, la obra del tramo de ferrocarril que discurre entre el aeropuerto de Jerez y Jerez-Norte ha sido adjudicada por un importe de más de 30 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción, S.A. y Convensa, Contratas y Ventas, S.A, cuyos empleados procedentes de Oviedo han estado ya sobre el terreno trabajando, aunque rehusaron dar detalles sobre el proyecto. Aun así, recientemente la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada Mamen Sánchez ya anunció que lo primero que se va a hacer en esa zona es ejecutar el paso inferior previsto a la altura de Hipercor, para poder dar paso alternativo al puente de San José, que posteriormente será desmantelado y sustituido por un viaducto. D este modo habrá un viaducto situado al norte del colegio público de San José, otro en la zona donde actualmente está el puente de San José y un paso inferior de gran galibo en el punto kilométrico 106,4 a la altura del Corte Inglés. Este paso hará posible la continuidad de esta zona con la Ronda Este y la unión de ésta con la actual circunvalación.

Hay que recordar que el proyecto completo se divide en dos tramos. El primero, vía a nivel, comprende desde el aeropuerto hasta el punto kilométrico 104,5, donde la vía se duplica por el lado izquierdo de la actual y transcurre a nivel. De hecho, la pasada semana distintos operarios trabajaban ya en los alrededores de la vía despejando la zona de maleza. En este primer tramo se situará los dos pasos superiores, uno se construirá a la altura del aeropuerto, será el nuevo acceso al aeródromo y sustituirá al actual, que será demolido. Al tiempo que otro se situará en el cruce de Guadalcacín, concretamente en la Cañada Real Ancha, justo al lado del existente, que también será demolido. Respecto al segundo tramo de variante en doble vía, el proyecto recoge la realización en terraplén, paralelo a la vía actual, a una distancia de unos 22 m., de forma que el terraplén no interfiere con esta. En esta zona la rasante se eleva respecto a la vía actual y se ejecutan los 5 viaductos, el paso inferior y la supresión del paso a nivel en el kilómetro 105,4.

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