Jerez

El embudo español también atasca Europa

  • El parón extiende los retrasos y cancelaciones a Alemania, Francia, Inglaterra e Italia

Efecto dominó. Los aeropuertos europeos se vieron afectados ayer por la huelga de los controladores y el cierre del espacio aéreo español, con centenares de pasajeros inmovilizados que pretendían volar a España. La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) no facilitó slots -permisos de vuelos-, hasta las 19:00 a las compañías aéreas para dirigirse a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

En el Reino Unido, el ministro de Transporte, Philip Hammond, dijo ayer que si los miles de británicos afectados por el cierre del espacio aéreo español siguen varados en ese país durante más de un par de días, pedirá a las aerolíneas y tour operadores que organicen el transporte por carretera para que regresen al Reino Unido.

Según la BBC, unos 20.000 viajeros británicos se han visto afectados por el caos motivado por el plante masivo e inesperado de los controladores de tráfico aéreo españoles.

Cerca de un centenar de vuelos y alrededor de mil pasajeros con trayectos entre España y Francia también sucumbieron a la huelga, informaron fuentes de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). La aerolínea Air France ofreció la posibilidad de desviar a los pasajeros bloqueados en París con destino Barcelona al aeropuerto de Toulouse (sur) y desde allí trasladarles en autobús, indicaron fuentes de esa compañía.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció la cancelación de todos sus vuelos con España y Portugal e indicó que está previsto que operen los primeros vuelos con España programados para hoy por la mañana, "pero, como muchos aviones y tripulación de Ryanair se encuentran desplazados como resultado de este parón de los controladores españoles, estos vuelos corren el riesgo de sufrir retrasos o cancelaciones".

En Fráncfort, el aeropuerto más grande de Alemania, 30 aviones con destino a España no pudieron despegar. Los aeropuertos de Berlín, Düsseldorf y Colonia también se vieron afectados. El panorama se repitió en distintos aeropuertos de Italia, Holanda, Bélgica y Austria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios