Jerez

"Más de 700" empleados municipales cuentan con contratos en fraude de ley

  • La CGT, central mayoritaria en el Ayuntamiento, exige la readmisión de los despedidos e indica que las indemnizaciones pueden suponer un coste para el erario público "superior a los 170.000 euros"

La CGT, central mayoritaria en el Consistorio y a la que pertenecen la mayor parte de afectados por los despidos municipales, valoró ayer positivamente las primeras siete sentencias de los 19 ex trabajadores que han llevado sus ceses hasta los tribunales y mostraron su "estupor" por las declaraciones vertidas en este medio por la alcaldesa, Pilar Sánchez. Afirmaciones en las que la regidora socialista se felicitó por que el fallo judicial haya dictado la improcedencia de los despidos, lo que implica que sea ahora el gobierno local quien deba decidir si opta por la indemnización o la readmisión, salvo en el caso de cinco delegados sindicales que serán ellos quienes decidan qué eligen.

Sea como fuere, el sindicato defendió ayer la readmisión de todos los afectados y dijo que, "sea en una mesa negociadora o en la Catedral, es lo que vamos a exigir". El portavoz del equipo jurídico de CGT, Adolfo Sánchez, se mostró especialmente crítico con la decisión de la alcaldesa de ningunearles a la hora de negociar la salida al conflicto, ya que ésta dijo que sólo se sentaría con CCOO y UGT. Sobre este particular, aseveró que "encima de la mesa solamente hay una cosa que negociar: a qué día y a qué hora entran los trabajadores en su antiguo puesto". "No estamos dispuestos a negociar ningún pacto surrealista, tenemos la obligación moral de defender los intereses de los trabajadores y no traicionarlos, y recomiendo a la alcaldesa que elija al cuarteto que gane la final del Falla para que sea el que negocie, pues lo hará mejor que el cuarteto que tiene ahora, que es patético", ironizó.

Además, Adolfo Sánchez cuantificó el desembolso global del Ayuntamiento a raíz de los despidos en más de "170.000 euros". Eso, en el caso de que finalmente se optase por la indemnización y sin tener en cuenta que en muchos casos las compensaciones "triplicarán los 3 ó 4.000 euros" que habrá que pagar a los empleados que apenas llevaban un año de contrato. En el caso de que decidan readmitirles se ahorrará los subsidios, pero se tendrá que pagar los salarios de trámite, desde septiembre hasta la fecha, para 19 empleados que no han estado trabajando. "¿Qué pretenden ahorrar con todo esto?", cuestionaron voces del sindicato para achacar los despidos a cuestiones políticas y no económicas, como defiende la parte municipal. "No sé dónde está la euforia, no sé qué han ganado, el partido lo hemos ganado nosotros", insistió Sánchez.

"Estamos relativamente contentos con la sentencia porque era lo que pretendíamos, que declararan los despidos improcedentes, que nos dieran la razón, y que de una puñetera vez se demuestre que los fallos de los políticos no tienen por qué pagarlos los trabajadores", subrayó el sindicalista, que agregó que "si ella (por la alcaldesa) entendía que los contratos estaban viciados en origen, que hubiese sido valiente y hubiese puesto en los tribunales al anterior regidor. Hasta ahora la única regidora que tiene una denuncia admitida a trámite por prevaricación es la actual", sentenció.

Para la secretaría jurídica de CGT, se demuestra que los puestos de trabajo "no es que fuesen innecesarios, sino que se ha utilizado un contrato erróneo". A juicio de Sánchez, se debería haber optado por el contrato indefinido hasta que la plaza hubiese sido cubierta por oposición, pero eso "no interesa porque así se acaba con el clientelismo político, ya que ahora mismo el trabajador actúa coaccionado por la voluntad del político". En este sentido, desde la CGT "nos atrevemos a decir, porque tenemos datos para ello, que en el Ayuntamiento hay actualmente entre 700 y 800 contratos en fraude de ley". Y es que, "por sistema, el Ayuntamiento roza la ilegalidad en el tema de la contratación. Si no es así, que nos enseñen, como tenemos nosotros, las copias que prueban que los contratos no son adecuados".

Por último, desmintió a la alcaldesa en el caso de las acusaciones de "maniobra sindical fraudulenta" y dijo que la munícipe "miente más que respira", pues tal estratagema "no nos hacía falta, ya que en el Estatuto de los Trabajadores se plantea que las garantías sindicales sean extensibles a todos los miembros que van en la lista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios