Jerez

El empleo se toma vacaciones en verano

  • Jerez pierde 753 afiliados a la Seguridad Social en julio y acumula un descenso de 1.212 desde el inicio de la temporada estival

Un camarero de un bar del centro atiende a la clientela sentada en los veladores.

Un camarero de un bar del centro atiende a la clientela sentada en los veladores. / vanesa lobo

El empleo está de vacaciones. Junio acabó con 459 afiliados menos y julio lo hace con un descenso de otros 753 cotizantes (-1,76 por ciento), con lo que Jerez acumula 1.212 empleos destruidos en lo que va de verano. La afiliación a la Seguridad Social se situó a último día de julio en 58.921 personas y vuelve a bajar de la barrera de 59.000 cinco meses después -en mayo se llegaron a rebasar los 60.000-.

Pese al mal arranque de la temporada estival, la ciudad mantiene un incremento en el último año de 1.385 afiliados (+2,40 por ciento), pero el colchón se desinfla estrepitosamente, ya que el aumento interanual en junio rondaba los tres mil trabajadores con alta. Es más, en todo 2017 no se había bajado de los dos mil afiliados de diferencia.

58.921Cotizantes. La afiliación en Jerez vuelve a bajar de la barrera de 59.000 cinco meses después.

Poco tiene que ver julio de este año con el del año pasado, ni si quiera en las condiciones meteorológicas, con temperaturas en el presente ejercicio más frescas de los habitual de las que parece haberse contagiado el empleo, ya que la bajada de 753 cotizantes del último mes contrasta con la subida de 817 afiliados registrada en el cálido julio de 2016.

Con todo, los 58.921 cotizantes registrados el último mes es el mejor dato de julio desde 2010, cuando las listas de la Seguridad Social en la ciudad contaban con 59.300 afiliados. Un año antes (2009), con la grave y severa crisis económica ya rodada, Jerez aún logró mantenerse por encima de los 60.000 trabajadores con alta.

En el desglose de la afiliación a la Seguridad Social, la caída del último mes se extiende, en mayor o menor medida, por todos los regímenes en los que se distribuyen los trabajadores. El caso más sangrante dentro de la evolución mensual, en cuanto al volumen de la destrucción de empleo, atañe al Régimen General, que se deja más de medio millar de afiliados. El registro de la gran bolsa de los cotizantes por cuenta ajena al cierre del mes se sitúa en 45.617 tras un descenso de algo más de un punto.

En términos relativos, sin embargo, es el Régimen Especial Agrario el que se lleva la palma con una caída del 8,5%, que se traduce en la pérdida de 168 cotizantes. El registro de los trabajadores del campo con alta en la Seguridad Social cae hasta los 2.467, su mínimo en toda la serie histórica iniciada en 2006.

Los autónomos, que en junio se quedaron en puertas de alcanzar por primera vez los diez mil afiliados, rompen con cinco meses consecutivos de subida tras perder 61 efectivos respecto a junio (-0,6%), con los que el Régimen de los trabajadores por cuenta propia se queda en 9.935 afiliados.

Los empleados del hogar, que se alternan subidas y bajadas en los últimos meses, saldan julio con 7 afiliados menos (-0,8%) y 887 en su registro total.

El Régimen General cobra especial protagonismo en el último año, en el que acumula un aumento de 1.268 afiliados y el 2,85%, seguido de los autónomos, que suman 129 cotizantes tras un repunte del 1,31%, y de los empleados del hogar, que ganan tres afiliados en los últimos doce meses (+0,33%). El Régimen Agrario se descuelga con un descenso interanual de casi una treintena de cotizantes, que en términos relativos supone algo más de un punto de caída.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios