Jerez

3.100 empresas jerezanas podrán acogerse al VI Plan de Comercio Interior de Andalucía

  • La directora general de Comercio de la Junta presenta en Jerez el plan dotado con 49 millones de euros para los próximos cuatro años

  • Lorena Garrido subraya que, "en un mundo global, no nos podemos quedar atrás en comercio digital"

Presentación del VI Plan de Comercio Interior de Andalucía en la sede de la CEC y la Cámara de Comercio. Presentación del VI Plan de Comercio Interior de Andalucía en la sede de la CEC y la Cámara de Comercio.

Presentación del VI Plan de Comercio Interior de Andalucía en la sede de la CEC y la Cámara de Comercio. / Pascual

La directora de Comercio de la Junta, Lorena Garrido, y el delegado territorial de la Consejería de Economía en la provincia, Alberto Cremades, han presentado hoy en Jerez el VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía, al que podrán acogerse 17.500 empresas del sector en la provincia, 3.100 de ellas la ciudad. El acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Jerez y de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha contado con la presencia del presidente de ambas instituciones, Javier Sánchez Rojas.

El nuevo plan para el periodo 2019-2022 está dotado con 49 millones de euros y, según ha explicado Cremades, se articula en torno tres ejes principales: el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el sector; la ordenación comercial racional y equilibrada en el territorio; y la simplificación burocrática y normativa.

La directora de Comercio ha destacado el peso del sector comercial en Andalucía, que mueve un volumen de negocio de 35.000 millones euros a través de 108.000 locales comerciales y casi 300.000 empleos, destinatario de un plan que está "muy enfocado a la globalización" porque "no podemos quedarnos atrás en comercio digital frente a los grandes mercados tecnológicos, que abren 24 horas al día 365 días al año".

"Tenemos que posicionarnos en el mundo virtual, porque la competencia no es sólo ya entre el comercio grande y pequeño", ha manifestado Garrido, no sin detallar que se trata de un "plan muy ambicioso que integra medidas del comercio y de otras áreas competenciales" a través del que "se revisará toda la normativa que resulta de aplicación al comercio, entre ellas la Ley del Comercio Andaluz".

Garrido ha anunciado que en el plazo aproximado de un mes saldrá una orden de base reguladora para el pequeño comercio, dirigida a pymes comerciales y artesanas, dotada con 11,5 millones de euros, 6,5 millones para 2020 y 5 millones para 2021. Las subvenciones se articulan en cuatro modalidades: transformación digital, retailing y modificación de los espacios físicos de los negocios, expansión y relevo generacional.

La responsable autonómica ha recordado que este plan enlaza con el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, aprobado el pasado lunes en el consejo de Gobierno y que modifica o suprime muchas de las trabas burocráticas tanto para los empresarios, emprendedores y autónomos, como para la propia Administración.

Entre las medidas recogidas en el Decreto Ley figura la ampliación de los días autorizados de apertura en festivos y domingos, que pasarán de los 10 actuales a 16 en 2022, con un aumento progresivo de dos días por año. También se ha modificado la regulación de las zonas de gran afluencia turística para facilitar su tramitación por parte de los ayuntamientos. Ambas medidas permitirán a muchos pequeños comercios de 350 y 400 metros, fuera por tanto de la libertad horaria, "competir en el mismo nivel que las grandes plataformas electrónicas de venta, porque insisto en que estamos en un mundo global y no nos podemos quedar atrás".

Javier Sánchez Rojas, por su parte, ha subrayado la importancia cuantitativa y cualitativa que tiene el comercio, un "sector básico" para la Cámara de Comercio y la CEC y que, tras esta primera presentación del plan, van a recibir toda la información para acogerse a unas subvenciones que "mejorarán la capacidad de adaptarse y de resistir del comercio tradicional para poder competir con los nuevos formatos digitales".

El responsable de los empresarios ha expresado su deseo de que este plan y sus 49 millones de euros "se queden cortos para empezar a hablar del siguiente plan", al tiqmpo que ha significado que "auguro que va a haber mucha demanda y deseo que se agoten los recursos".

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