Jerez

Un encuentro "muy positivo"

  • López Gil se reúne con Solidaridad para tratar la rehabilitación de viviendas, sanidad y planes de empleo

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado del concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, mantuvo ayer una reunión con representantes de la federación Solidaridad para explicarles las principales actuaciones de la Junta de Andalucía en Jerez, así como desgranarles los proyectos estratégicos vinculados a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y repasar las principales cuestiones relacionadas con la cobertura sanitaria y las nuevas licitaciones para la rehabilitación de viviendas. El presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, valoró de forma "muy positiva" la cita, asegurando que "ha sido muy cordial y se ha llevado todo lo que le hemos entregado. Ha estado muy bien la reunión".

Durante el encuentro, López Gil recalcó que las inversiones de la ITI "ya suponen un tratamiento especial" para la provincia para el desarrollo económico, y subrayó que Jerez "por su población y su actividad será una de las poblaciones más beneficiadas por las inversiones de esta iniciativa". "Hay que cambiar la economía y el modelo productivo, y eso lo estamos haciendo de la mano de los principales sectores de la economía y de las empresas para garantizar que lo que invertimos tiene un recorrido de futuro que haga que esta provincia se sitúe en la vanguardia", explicó a los representantes de Solidaridad. Así, desgranó detalles del Centro de Innovación del Motor, de las futuras inversiones relacionadas con el enoturismo o el flamenco, del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) o del proyecto para la puesta en valor del río Guadalete.

El delegado del Gobierno también recordó que "al tiempo que se trabaja para el cambio de la economía, en los últimos años desde la Junta de Andalucía también se están poniendo en marcha medidas de choque para paliar la situación de desempleo y exclusión". López Gil informó que son más de 24 millones de euros los que se ha invertido con diferentes planes de empleo en la ciudad, a los que se suman los más de seis millones de los nuevos planes renovados para 2016 (Emple@Joven, Emple@30+ y contrataciones del Decreto de Inclusión).

El delegado del Gobierno y Solidaridad también trataron en la reunión temas de salud, y radioterapia fue uno de los puntos fuertes. Al respecto, López Gil recalcó que el compromiso es que el nuevo equipo de radioterapia -en el que se han invertido 2 millones de euros- entre en funcionamiento el próximo año y que también está confirmada la apertura de los dos centros de salud de la zona Sur y de la Milagrosa.

En lo que respecta a la vivienda, el delegado puso en valor que la Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado ya las primeras contrataciones de nuevas obras de rehabilitación para intervenir en los espacios comunes de fincas ubicadas en el casco histórico. Estas tres actuaciones, que serán contratadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y algunas de las cuales se van a adjudicar este mes de julio, supondrán un total de ocho actuaciones en espacios comunes de otras tantas fincas del entorno de San Mateo y Santiago que suman 97 viviendas. El presupuesto inicial asciende a 2 millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones, también con fondos europeos Feder en barriadas declaradas ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), se iniciarán en estos meses de verano y estarán concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Del mismo modo, Fomento y Vivienda ha adjudicado definitivamente ayudas a la rehabilitación edificatoria a 33 comunidades de vecinos de la provincia. En Jerez, las comunidades beneficiarias son 10 y el importe de la subvención asciende a cerca de 380.000 euros. Además, está pendiente la publicación de otra orden de rehabilitación edificatoria similar a la anterior antes de final de año.

López Gil explicó a Solidaridad que la rehabilitación de La Constancia es "inminente" una vez se ha firmado la adenda del convenio con el Ayuntamiento el pasado 30 de junio, y que en la ITI también se ha incluido un plan de empleo vinculado a la rehabilitación de vivienda que responderá a muchas de las demandas de los vecinos y que tendrá especial incidencia en Jerez. Por último, remarcó que la Consejería de Fomento está pendiente de la aprobación del Plan Andaluz de Vivienda que también incluirá actuaciones en el parque público de vivienda en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios