Patrimonio

Para entender el Jerez de hoy

  • Antonio Mariscal Trujillo publica un libro que recorre las calles y plazas de la ciudad y las tierras y lugares que la rodean

  • La presentación será este jueves, 10 de junio, en la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias

Interior Café Fornos (calle Larga).

Interior Café Fornos (calle Larga). / Archivo Manuel Calero (Jerez)

Antonio Mariscal Trujillo. Antonio Mariscal Trujillo.

Antonio Mariscal Trujillo. / Miguel Ángel González (Jerez)

Las calles del viejo Jerez tienen muchas vidas. Y aunque el olvido, el abandono y el expolio las castiguen, siempre quedará, al menos, su memoria en los libros. Eso es lo que ha intentado el investigador jerezano Antonio Mariscal Trujillo con 'Paseo histórico por las calles y plazas de Jerez de la Frontera y de las tierras y lugares que la rodean' (Tierra de Nadie), que se presentará este jueves, 10 de junio, a las 20 horas, en el salón de actos de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de las Angustias. El acto será introducido por Francisco Antonio García Romero. 

Un título en el que su autor nos descubre en esta cuidada edición la historia que se esconde detrás de palacios, iglesias, monasterios y atalayas. Describe los entresijos más insólitos de barrios, plazoletas y callejas, salpicando de anécdotas el relato y permitiendo conocer el significado de nombres y origen de calles, de personajes que en ellas habitaron y de innumerables acontecimientos que marcaron su historia.

Invitación a la cita. Invitación a la cita.

Invitación a la cita.

En la segunda parte de esta obra, un recorrido por las tierras que rodean la ciudad de Jerez, Mariscal Trujillo nos conduce por otros lugares de marcado interés histórico. Parajes antaño ocupados por huertos, olivares, viñedos, alamedas o cristalinos arroyos que fueron devorados por el imparable crecimiento urbano. Dichos lugares, escenario antaño de gestas, batallas y leyendas, conocieron viejos castillos, evocadores balnearios y veneradas ermitas. Unas tierras que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX cambiaron totalmente la fisonomía de los alrededores de la ciudad al ser convertidas en modernas avenidas y zonas residenciales

Con una prosa amena, el autor abre una puerta para conocer un Jerez de antaño que permite comprender mejor el Jerez de hoy. Una obra en la que fácilmente sus lectores se encontrarán presentes, reconociéndose en rincones y esquinas, y tendrán la oportunidad de recuperar la memoria de sus propias raíces.

Con más de un centenar de fotografías, esta obra abunda en las antiguas ediciones de 'Por las calles del viejo Jerez', también de Mariscal y muy demandada, enriquecida y ampliada a la que se le añade además el recorrido por las tierras que rodean Jerez. "Ha quedado un trabajo muy completo en un libro muy ameno y que puede ser de consulta también, con índice incluido". 

Un insólito paseo a través de un dédalo de calles que en muchos casos conservan parte de su primitivo trazado almohade y que respira por los pulmones de plazas y plazuelas con aromas de azahares. "Es una manera de conocer un Jerez de ayer para así comprender el Jerez de hoy", apunta Mariscal. 

Hay que recordar que estas historias son también fruto, en su origen, de los artículos que el autor publicó durante una larga temporada en los 90 en Diario de Jerez, con el nombre de 'Alrededor de Jerez'. Luego pasaron a formar parte de un libro con la editorial Azagaya S. L., con una primer edición de 'Por las calles del viejo Jerez' en 1995, la segunda fue en 2003 y la tercera en 2010.  Esta última fue utilizada por María Dueñas como base documental para 'La Templanza'. 'Paseo histórico por las calles y plazas de Jerez de la Frontera y de las tierras y lugares que la rodean' sería como una cuarta edición de lujo, aunque renovada, ampliada y con una parte inédita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios