Educación

La escolarización, a día de hoy

  • La crisis del coronavirus ha dejado paralizados los procesos en colegios, institutos, guarderías, conservatorios y escuelas de idiomas, un asunto que afecta a casi 3.000 alumnos en Jerez

La escolarización, a día de hoy

La escolarización, a día de hoy / Miguel Ángel González

A la espera de que se levante el estado de alerta, el proceso de escolarización del próximo curso, que debía haber terminado el pasado 31 de marzo, sigue en el aire. La decisión del gobierno realizada a mediados del pasado mes de marzo provocó la interrumpción de dicho proceso, de tal forma que los niños y niñas que este año se incorporan al segundo ciclo de Educación Infantil aún desconocen en qué centro serán escolarizados.

Desde la Consejería de Educación se ha insistido en que una vez finalice el estado de alarma se abrirá un nuevo plazo con 12 días hábiles para su finalización, por lo que los padres y madres podrán entregar en los centros docentes, en formato papel, las solicitudes durante esos 12 días hábiles más (sin contar fiestas, ni sábados, ni domingos).

No obstante, desde el gobierno autonómico se insiste en que sigue abierto el proceso telemático, en el que se puede cursar dicha solicitud, tanto para los alumnos que se incorporan el próximo curso a la etapa escolar como para los que tienen que renovar sus matrículas.

Sin embargo, para el primero de los casos, las familias son algo reacias, principalmente las que pretenden matricular a sus hijos en centros que estadísticamente tienen bastantes solicitudes año tras año, ya que, como ha venido sucediendo en los últimos lustros, en ocasiones esperan hasta última hora para entregar su solicitud en un centro u otro.

Hay que recordar que en Jerez se ofertan para el próximo curso, siempre dentro de Segundo Ciclo de Infantil, un total de 1.878 plazas, es decir, 232 plazas menos con respecto al curso 2019/20. La reducción, como viene siendo norma últimamente, se debe al descenso de la natalidad en el año 2017.

El pasado año el número de solicitudes que se realizaron entre centros públicos y concertados en Jerez alcanzó las 1.806. De ellas, 1.733 correspondieron a Jerez ciudad, mientras que 73 se cursaron en pedanías y zona rural.

La paralización de la escolarización ha afectado también a las guarderías o centros de educación infantil, que también han visto interrumpido su proceso, ya que debía estar abierto del 15 al 31 de marzo. En este caso, ha quedado suspendido, dejando claro por parte de la Consejería que se abrirá uno nuevo cuando la situación se normalice.

En relación con la escolarización en las escuelas infantiles y en los centros privados de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda, así como con los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares desarrollados en los centros docentes públicos, la Consejería de Educación ha insistido en los últimos días a las familias en que no tendrán que abonar los pagos correspondientes mientras dure el cese de la actividad por el cierre de los centros decretado por el estado de alarma.

Del mismo modo, todo el alumnado usuario de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos podrá continuar disfrutando de los mismos hasta la finalización del curso 2019/20, en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta la implantación del estado de alarma, una vez que se produzca la reapertura de los centros docentes y se autorice la vuelta a la actividad lectiva presencial.

En el caso de que las familias hayan pagado el mes de marzo completo, las escuelas y centros de educación infantil y las empresas adjudicatarias deberán reintegrarles la cantidad pagada de más, lo que se realizará, preferentemente, compensando esta cantidad en el siguiente recibo que se emita una vez se vuelva a prestar el servicio, sin perjuicio del derecho de las familias a solicitar la devolución si lo consideran conveniente. En el caso de que la empresa no hubiese facturado aún el mes de marzo, procederá a emitir los recibos por la parte proporcional del mes en la que efectivamente se prestó el servicio.

Esta paralización afecta también a las Escuelas Oficiales de Idiomas, que el pasado miércoles debían haber iniciado el procedimiento de solicitud de matrícula en régimen de enseñanza libre en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el presente curso 2019/20, cuyo plazo estaba previsto en la normativa reguladora comprendía del 1 al 15 de abril.

Al no poder iniciarse con normalidad, la Junta ha advertido en que se podrá realizar, tanto en las Escuelas Oficiales de Idiomas como en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte, en los nuevos plazos que se determinarán cuando finalice el estado de alarma decretado.

Lo mismo ocurre con las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza para el curso 2020/21, previsto entre los días 1 al 30 de abril. Como en las Escuelas de Idiomas, la Consejería ha dejado claro que determinará nuevos plazos una vez finalice el estado de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios