Educación

La 'escuela abierta' de la zona Sur reúne este verano a 170 menores

  • El programa cuenta en su segunda edición con un 63% más de plazas, debido al éxito del año anterior

Unos 170 menores, entre 5 y 17 años, participarán este año en la 'escuela abierta' Verano Sur 2014, un programa incluido dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que se viene desarrollando en estos barrios de la ciudad desde 2010. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que cosechó un importante éxito el pasado año, cuando se comprobó el bajo nivel de absentismo de los menores ante este tipo propuestas. Por este motivo, en esta ocasión se ha elevado un 63% el número de plazas que se ofrecen para participar en las actividades dirigidas tanto a la infancia, como a la juventud y las familias.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, junto a Rogelio Prados, jefe de zona de La Caixa, Juan Pérez, secretario de Cáritas Diocesana, Fernando Morión, de la Fundación Secretariado Gitano, y Francisco Morales, director del Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain), presentado ayer en El Alcázar esta 'escuela abierta' que se desarrollará durante este mes y el próximo julio y con la que, según destacó Paredes, se trata de crear espacios de ocio saludable. "Queremos darle además un enfoque intercultural teniendo en cuenta que la zona Sur es una de las que tiene más población inmigrante". La delegada argumentó que era necesario organizar en esta zona de la ciudad actividades lúdicas, culturales y de ocio saludable, así como de refuerzo escolar una vez que terminaba el periodo escolar. "Debemos enganchar a los menores y adolescentes con el barrio y por ello se organizan actividades para que se formen nuevos monitores, que sirven para mejorar la autoestima y la cohesión creando vínculos de los menores con el barrio".

Las actividades de la escuela tienen también como objetivo las familias, con talleres y convivencias específicos. La alta participación que se consiguió el pasado año demuestra, según la delegada, que "la programación de la escuela fue ajustada y otra de las claves del éxito fue que se dio voz a las partes implicadas, contando con organizaciones con solera, de mucha trayectoria en la acción social".

El delegado José Galvín agregó que el programa de la 'escuela abierta' viene a sumarse a los campamentos urbanos del Distrito Sur, que organiza el Ayuntamiento desde hace años. A través de ellos se atiende durante julio y agosto a unos 120 niños en barrios como La Cartuja, La Constitución, Estancia Barrera, Vallesequillo II y Federico Mayo. "En estos campamentos, además de hacer hincapié en el refuerzo escolar, también se llevan a cabo juegos, visitas y otras actividades que permitan que estos niños pasen unas vacaciones amenas y divertidas", explicó.

Como responsable de La Caixa, Prados manifestó que para la Obra Social de esta entidad, "es un orgullo participar y financiar este proyecto" y destacó que, con 500 millones de euros, es la tercera obra social más grande del mundo.

Cáritas es otra de las organizaciones colaboradoras en el proyecto y en su nombre Juan Pérez resaltó la importancia de la preparación y de la formación de las personas para alejar la exclusión social. Recordó que Cáritas no sólo realiza una labor asistencial sino que además "la formación integral de las personas para nosotros es fundamental".

En la misma línea, el representante de la Fundación Secretariado Gitano valoró que la escuela supone para su organización acceder a nuevos usuarios y resaltó la importancia del trabajo en red entre las distintas organizaciones.

El responsable de Ceain, por su parte, mencionó que la escuela es "fruto de la suma de todos, y ha sido pensada y diseñada sobre la base de qué es lo que hace falta en la zona Sur. La escuela, que tiene una atención socioeducativa a infancia y a familias, se llama abierta porque queremos hacer un barrio educador, donde cualquier espacio puede ser un espacio educador". Agradeció la implicación de otros colectivos sociales y educativos de la zona y consideró que uno de los aciertos de la experiencia es la evaluación posterior que se hace para intentar mejorar.

Las actividades que se desarrollarán destinadas a los menores van desde visitas, talleres, deportes, mini olimpiadas, apoyo escolar creativo o convivencias. Paralelamente se han programado actividades para los padres y madres.

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