Jerez

A la espera de un milagro

  • La declaración de BIC o la llegada de religiosas podrían preservar los bienes del Convento de las Clarisas

Vista exterior del Convento de las Clarisas de Madre de Dios. Vista exterior del Convento de las Clarisas de Madre de Dios.

Vista exterior del Convento de las Clarisas de Madre de Dios. / Vanesa lobo

El futuro de los bienes patrimoniales del convento de las Clarisas de Madre de Dios es una incógnita desde que las propias religiosas allí presentes confirmaran a este medio su marcha.

Soluciones hay muchas, aunque la que menos complicaciones supondría sería la de regenerar el actual convento con nuevas religiosas. Esta opción es la que ofrece una de las hermanas como solución viable para volver a dar vida y actividad religiosa al lugar.

Esta solución pasa porque los franciscanos vuelvan a reactivar la actividad del lugar con la llegada de nuevas hermanas de la Orden procedentes de otros conventos. De esta forma todo seguiría como está actualmente y no habría peligro de una posible desaparición del patrimonio artístico. Aunque esta vía parece improbable ante lo que parece una inminente salida de las cuatro hermanas.

En cuanto al futuro de esos bienes artísticos, algunos historiadores, que llevan varios días recogiendo firmas, quieren conseguir que el patrimonio del convento de Madre de Dios se declare Bien de Interés Cultural (BIC). Aquí reside otra de las soluciones viables para evitar la hipotética desaparición de los bienes presentes en este convento. Una petición que debe realizarse de manera formal al área de Cultura de la Junta de Andalucía, "y que aún no se ha realizado", según afirman desde la propia Junta. Por lo que, de momento, no hay nada oficial en este sentido.

La Junta explica que hay que seguir un procedimiento administrativo para que ellos puedan intervenir. Éste consiste en enviar una solicitud formal al registro de la Delegación, adjuntando las firmas recabadas en este caso y con una argumentación del por qué se solicita declarar esos bienes de Interés Cultural. A partir de esta petición, la propia Junta deberá estudiar el caso y ofrecer una respuesta lo más temprana posible.

Una situación muy parecida a ésta ocurrió no hace mucho en la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda. En este caso, la población alzó la voz para evitar la pérdida de su patrimonio y consiguieron recoger más de 5.000 firmas. Desde el propio área de Cultura afirman que "en este caso intervino incluso el alcalde, el cuál hizo la petición formal en nombre del ayuntamiento". De esta forma consiguieron declarar Bien de Interés Cultural al convento sanluqueño.

Como última opción, el Obispado podría negociar con la Orden la cesión del convento, con el fin de continuar dando culto y mantener el patrimonio cultural. Las propias hermanas confirmaron que el obispo, José Mazuelos, se había interesado por ellas, acercándose incluso al lugar en alguna ocasión. Ante esta posibilidad, este medio ha intentado recibir una respuesta del obispado, aunque, de momento, no han querido ofrecer declaraciones sobre el tema.

A pesar de no haber fechas oficiales aún sobre la salida de las cuatro religiosas que se encuentran en el convento, sí que se barajan posibles destinos de estas hermanas. El convento de San José, situado en calle Barja, y también perteneciente a la Orden Franciscana, es el destino de preferencia de, al menos, dos de las cuatro hermanas. Una de ellas confirma que, por cercanía, también es una opción totalmente viable para marcharse el convento de la orden franciscana situado en Sanlúcar, incluso otros de Andalucía. Aunque estas son las preferencias de las propias hermanas, quiénes confirman que dependen de la Orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios