Educación

El estudiante jerezano Pablo Villegas, presente en unas jornadas europeas de física nuclear

  • El alumno del Altillo School ha permanecido dos semanas en la sede del CERN en Ginebra

Pablo Villegas, a las puertas del Altillo School. Pablo Villegas, a las puertas del Altillo School.

Pablo Villegas, a las puertas del Altillo School. / Vanesa Lobo

El estudiante jerezano Pablo Villegas ha participado durante dos semanas en el programa High-School Students Internship en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), situado en Ginebra (Suiza).

El alumno, que cursa Bachillerato en el Laude Altillo School, fue seleccionado en la décima edición de los Campus Científicos de Verano, que organizan el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), mediante el Certamen Jóvenes Investigadores 2019, que convoca el  Instituto de la Juventud y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Junto a 23 alumnos más, 12 chicos y 11 chicas, el jerezano, el único de la provincia, accedió al programa gracias a un proyecto basado en la Seguridad de Imanes Superconductores, un trabajó que realizó el pasado año mientras cursaba 4º de ESO, y su buen manejo del inglés.

El objetivo del programa High-School Students Internship es acercar a los estudiantes a los científicos y los trabajos de investigación, ofrecerles una mejor comprensión de la amplia gama de oportunidades de carrera en un gran laboratorio científico como el del CERN, y permitirles adquirir experiencia práctica en ciencia, tecnología e innovación.

Para Pablo Villegas, esta estancia “ha sido inolvidable, y me ha servido para aclararme las ideas sobre lo que quiero estudiar, todo lo relacionado con la física”. Además, reconoce que “lo más sorprendente es que trabajas con cosas que sólo las habías leído en las revistas o las habías visto en la televisión”.

Una vez finalizada la experiencia, el estudiante jerezano recibió de manos de Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, un diploma acreditativo.

Los jóvenes han podido participar en proyectos de investigación diferentes en los que han podido explorar áreas de investigación relativas a la seguridad y almacenamiento de datos; conocer los detalles del diseño del Gran Colisionador de Hadrones (LHC según sus siglas en inglés) o construir un acelerador de partículas valiéndose de una ensaladera y un generador manual de electricidad.

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