Jerez

Los estudios independientes sobre el valor catastral estarán a final de mes

  • El Ayuntamiento no cobrará el IBI hasta analizar con detalle estos informes

Los informes independientes sobre los nuevos valores catastrales contratados por Jereyssa a distintas consultoras deberán estar en poder municipal a lo largo de este mismo mes, en virtud de las condiciones pactadas con las citadas sociedades. En total se trata de cuatro estudios que se han encargado a otras tantas consultoras. Como ya señaló la alcaldesa estas firmas de reconocido prestigio elaborarán sus respectivos informes teniendo en cuenta los nuevos valores catastrales y los precios de mercado de las unidades urbanas que se tomen de referencia y de forma aleatoria.

A la hora de contratar estos estudios técnicos independientes, el Gobierno local ha optado por no intervenir en absoluto en el proceso y ha dado plena libertad a cada una de las consultoras para que elijan a su criterio las zonas y las muestras concretas sobre las que deseen realizar el estudio. De esta manera, una vez que el Ayuntamiento disponga de todos los resultados, se estará en condiciones de visualizar si los nuevos valores catastrales no superan el valor de mercado, como establece el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario; e incluso si se sitúan aproximadamente en el 50% de este valor, como también se establece en un intento del legislador por evitar que ambos se aproximen en exceso.

El Gobierno local estima que en los primeros días de este mismo mes el Catastro remita al Ayuntamiento el padrón fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con la incorporación de las reclamaciones admitidas. A partir de ese momento podrá comenzar la realización de estos estudios, que como se ha dicho anteriormente pueden estar terminados a finales de mayo. En cualquier caso, tal y como ya ha avanzado la alcaldesa en varias ocasiones, el IBI no será puesto al cobro en su primera fase voluntaria hasta que no se disponga de las conclusiones de estos informes técnicos, así como hayan sido analizados en profundidad, lo que previsiblemente conllevará que el cobro no comience hasta ya iniciado junio.

La alcaldesa hizo pública el pasado jueves la disposición del Gobierno local a convocar un encuentro con los grupos de la oposición en el momento en que se disponga de las conclusiones de estos informes con el fin de que se dé cuenta de su resultado. Así, Sánchez, aseguró ayer que "con la realización de estos cuatro estudios independientes, el Gobierno local da pleno cumplimiento a la hoja de ruta marcada como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores catastrales tras casi dos décadas en las que no fueron revisados". La decisión de elegir cuatro estudios diferentes e independientes entre sí responde a la voluntad del Gobierno local de contar con un diagnóstico de la situación lo más completo y fidedigno posible. En este sentido la alcaldesa añadió que "los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el gobierno local defiende sus intereses y lo hace con fundamento, con sentido y con datos en la mano. De ahí que estos estudios sean previos a tomar cualquier decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios