Jerez

Los eucaliptos de La Rosaleda se talan "por la petición de los vecinos"

  • La delegada de Medio Ambiente, África Becerra, apunta que los árboles serán sustituidos por jacarandas y que se iniciará próximamente una reforma en la zona

La delegada de Medio Ambiente, África Becerra respondió ayer a la denuncia que ha hecho pública la asociación de Ecologistas en Acción, junto con otros colectivos, por la tala de los eucaliptos centenarios del Paseo de la Rosaleda. El motivo de la eliminación de estos árboles responde, según la delegada, "al riesgo de caída y a la petición de los vecinos", y apuntó que en su lugar se plantarán jacaranda, "que ya se contemplaba en los presupuestos participativos, por lo que se trata de una medida que ha contado con la aprobación de los vecinos", destacó Becerra.

En este sentido, la delegada informó que "los árboles tenían cortes de poda que con el tiempo han quedado mal definidos, eran muy altos y entrañaban riesgo para los viandantes y los vecinos. Sus raíces incluso estaban dentro de los patios y en numerosos casos presentaban podredumbre, por lo que su trasplante tampoco es viable". Para la delegación, estos árboles centenarios ya no tenían "un valor ornamental y lo que prima es la seguridad de los ciudadanos. Además, es una zona en la que se va a desarrollar una reforma que se enmarca en el Plan Estatal de Inversión Local, con un presupuesto de casi 100.000 euros". Esta zona será objeto de una reforma que comenzará próximamente y que tiene un plazo de ejecución de tres meses. Las obras consisten en la reurbanización mediante el diseño de una nueva distribución de la zona de acerado, donde se incluirán aparcamiento en línea, nueva distribución del arbolado, renovación de la pavimentación e instalación de mobiliario urbano. Para la delegada "la política del gobierno local en materia medioambiental, tiene como prioridad la reforestación o plantación de árboles, con programas novedosos como el de la Laguna de Torrox, con 2.759 árboles, y estar atentos ante el cumplimiento del ciclo vegetativo de determinadas especies que pudieran causar riesgo a los ciudadanos. De hecho, hemos plantado desde junio de 2007 y hasta la fecha un total de 2.868 árboles". Ecologistas en Acción critica que el Ayuntamiento haya tomado esta decisión estos días "con festividad y alevosía", y lamenta que por el momento sólo permanece en pie un ejemplar frente a la clínica Serman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios