Jerez

600.000 euros fantasmas

  • Unas cincuenta entidades sociales esperan desde 2014 el pago de unas ayudas municipales comprometidas en convenios. El gobierno local asegura que está buscando una solución.

En diciembre de 2014, pocos meses antes de las elecciones municipales, el gobierno local, entonces en manos del PP, firmaba con alrededor de 50 entidades sociales de la ciudad convenios de colaboración que en el global suponía la aportación de 341.000 euros del presupuesto municipal a estas entidades para sus proyectos. A esa cantidad se sumaban 266.000 euros, correspondientes al convenio firmado con la Asociación de Familiares de Enfermos Alzheimer 'La Merced', destinados a finalizar las obras de su centro residencial. La firma se llevó a cabo en el vestíbulo del Ayuntamiento, con representantes de todas las entidades, que veían esperanzadas como se podía aliviar su situación económica tras años sin convocatoria anual de subvenciones por parte del Ayuntamiento y con una crisis que en general había reducido drásticamente tanto las ayudas públicas como privadas. Después de año y medio, las asociaciones siguen preguntando por esos importes económicos, que nunca han llegado a recibir. Preguntan ahora a un nuevo gobierno municipal, el del PSOE, y más en concreto a la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, que ayer afirmaba que en todos estos meses la Intervención municipal ha mantenido parado el pago, al tener dudas sobre la fórmula y procedimiento elegido, el convenio directo. "Hay que tener en cuenta que no hubo una convocatoria pública de subvenciones", explica Collado. "Al nuevo interventor le he planteado ya el problema que existe para ver qué posibilidades hay de abonar algunas de estas cantidades priorizando a entidades que están haciendo una gran labor, pero luego, todo dependerá también de que Tesorería dé el visto bueno y de que haya consignación presupuestaria. Esperamos encontrar pronto una solución".

Collado recalcó que algunas entidades como 'La Merced' renunciaron posteriormente porque el convenio les obligaba a adelantar el dinero, que les sería reembolsado más tarde previa justificación y presentación de facturas. "Había asociaciones con muchas actividades que podían justificar ya los proyectos, pero otras que no podían hacer actividades extra adelantando ellas el importe". Admitió que el nuevo gobierno municipal apenas ha podido pagar una mínima parte de lo comprometido por el PP a tres o cuatro asociaciones, cuyos convenios recibieron el visto bueno de Intervención.

La última entidad en sumarse a la reclamación de la partida que le correspondía, 10.000 euros en este caso, ha sido la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Afemen, cuyo director, Blas García, y otros miembros de la entidad se reunieron esta semana con Collado. En el encuentro García recordó además que esa aportación fue la única nueva que se aprobó durante la anterior legislatura.

La sequía de ayudas municipales a las ONGs ha sido prácticamente absoluta desde 2010. En ese año el Ayuntamiento decidió que no se llevaría a cabo la convocatoria de subvenciones habida cuenta de la deuda que ya existía con estos colectivos de anteriores convocatorias, cantidades que se iban pagando con cuentagotas. De hecho, según Collado, aún existen cantidades sin abonar incluso desde 2007 y el Ayuntamiento, inmerso en un plan de ajuste, difícilmente se plantea en este momento recuperar las convocatorias de ayudas. "Yo espero que se pueda hacer alguna antes de terminar la legislatura, pero tengo claro que voy a priorizar a aquellas que desarrollen una labor con los colectivos más necesitados".

Lo cierto es que ningún gobierno municipal ha conseguido normalizar el pago de estas subvenciones, en un contexto además de proliferación de colectivos de muy distinto tipo que necesitan recurrir a la ayuda municipal para sus proyectos y actividades. En 2009, por ejemplo, cuando ya existía una convocatoria única, el Ayuntamiento concedió ayudas a más de 200 asociaciones dedicadas a diversos fines y se consignaron unos 860.000 euros, que en su mayor parte no llegaron a pagarse. La de aquel año fue la última convocatoria, aunque es cierto que durante la anterior legislatura el gobierno municipal consiguió hacer frente al 50% de la deuda con las ONGs a través del plan de pago a proveedores del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios