Jerez

300.000 euros para impulsar San Juan de los Caballeros

  • El Ayuntamiento presenta a la hermandad de la Vera Cruz el proyecto de urbanización del entorno de la iglesia con el objetivo de relanzar una "zona históricamente degradada".

El Cristo de la Esperanza de la Veracruz en la iglesia de San  Juan  de los Caballeros

El Cristo de la Esperanza de la Veracruz en la iglesia de San Juan de los Caballeros / Pascual

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, ha presentado hoy a la Hermandad de la Vera Cruz el proyecto de Reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, 1ª fase, que contempla una inversión de 300.000 euros y que tiene como objetivo “transformar esta zona históricamente degradada y abandonada mediante un nuevo diseño unitario y accesible, que ponga en valor este importante enclave del conjunto histórico y los edificios del entorno, de gran valor patrimonial y cultural”.

En la reunión han estado presentes técnicos de Urbanismo que han explicado de forma detallada las intervenciones previstas, que se resumen en tres actuaciones principales: por un lado, la demolición de edificaciones obsoletas y en desuso que se encuentran adosadas al ábside de la iglesia sobre la finca de la calle San Juan 3, de titularidad municipal; en segundo lugar, la apertura de un nuevo vial contemplado en el PGOU -que será posible gracias a lo anterior- así como su completa urbanización; y en tercer lugar, la reurbanización de los viales públicos ya existentes y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios.

Como ha explicado la alcaldesa, “hoy presentamos un nuevo proyecto de regeneración urbana en el casco histórico para cambiar la imagen de un entorno urbano muy antiguo, poco transitado y habitado que presenta un estado general de deterioro, donde incluso hay una calle, las Siete Revueltas, que lleva tres décadas cerrada”.

El proyecto originario se ha dividido ahora en dos fases para facilitar su ejecución; en la primera, que es la que se ha presentado hoy, se prevé acometer la reordenación y urbanización de la calle Melgarejo y del espacio que rodea el ábside de la iglesia, definido por la finca de calle San Juan 3, así como la reapertura de la calle de las Siete Revueltas. La superficie de actuación asciende a 1.037 metros cuadrados. Ya en una 2ª fase se ejecutaría la reurbanización del tramo de la calle San Juan y de la Plaza Melgarejo.

El objetivo, como ha señalado Mamen Sánchez, “es poner en valor tanto la iglesia de San Juan de los Caballeros, facilitando que se pueda recorrer por todas sus fachadas, y como todo su entorno, integrándolo y haciéndolo más atractivo para los vecinos y para los visitantes”, y todo ello, según ha subrayado, “incorporando nuevos recorridos peatonales con plataforma única en el entorno de la iglesia, y eliminando barreras barreras arquitectónicas, con lo que facilitamos la accesibilidad y la ordenación del tráfico rodado y peatonal y ordenamos las zonas de aparcamiento”.

Por su parte, la hermana mayor de la Hermandad La Vera Cruz, Marisa Palomares, se ha mostrado “muy ilusionada y emocionada con el proyecto, es una maravilla para nosotros y también para todo Jerez”. Tras conocer la intervención, ha explicado a los medios de comunicación que “recientemente solicitamos a la alcaldesa que se acordase de este proyecto, y ahora, al ver las fotografías de cómo va a quedar esta zona, comprobamos que es un regalo para Jerez y para la Hermandad, así que en nombre de todos los hermanos, gracias de verdad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios